Enlaces de accesibilidad

Nuevo código laboral cubano en manos del único sindicato


HAB05. LA HABANA (CUBA), 14/04/07.- Obreros de la fábrica metalúrgica Rafael Trejo, ubicada en el poblado de Guanabacoa, al este de La Habana hoy, 14 de abril de 2007, realizan un acto de apoyo al artículo del líder cubano Fidel Castro sobre la posible li

La Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba decidió que la CTC estudie en asambleas de trabajadores el nuevo código de trabajo.

Cuba realizar una consulta popular sobre el anteproyecto del nuevo Código de Trabajo y Seguridad Social, una norma que incluir a los trabajadores privados de la isla, del 20 de julio al 15 de octubre, informa la agencia EFE.

El anteproyecto de Ley de Código de Trabajo se analizará y discutirá en asambleas de trabajadores, según se anunció durante una reunión de las comisiones parlamentarias, previa al primer periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se celebrar el próximo sábado.

La ministra del Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, explicó a los diputados las bases de la política para la elaboración del anteproyecto. El código laboral cubano se pretende reelaborar para incluir a los trabajadores "por cuenta propia" (privados) que han surgido con las reformas económicas impulsadas por el gobierno de Raúl Castro, en concreto su medida de ampliar las actividades económicas no estatales.

La consulta popular del anteproyecto de ley se desarrollará antes de la celebración del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), que fue aplazado hasta el primer trimestre de 2014, para preparar mejor la discusión y análisis con sus afiliados de los documentos que analizar ese cónclave.

El control económico interno fue el tema central de los debates de esta primera jornada de reuniones de las comisiones parlamentarias en la que autoridades de la Contralora General de la isla insistieron en la necesidad de ejercer mayor control de los recursos para prevenir la ocurrencia de ilegalidades.
XS
SM
MD
LG