Enlaces de accesibilidad

Obispos estadounidenses se pronuncian contra el embargo


En esta foto de archivo, obispos de EEUU en una visita a Cuba. El reverendo Andrew Small; el Arzopispo de Boston, Sean Patrick O' Malley y el obispo Thomas Wenski .

Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos pide levantamiento del embargo contra régimen de Cuba

El Gobierno norteamericano debe restablecer las relaciones diplomáticas y levantar las restricciones de viajes a Cuba para promover la libertad religiosa y los derechos humanos en la isla, afirmó hoy la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB.

En una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el obispo Richard E. Pates, de Des Moines, Iowa, dijo que con esos dos pasos Estados Unidos: "estará apoyando al pueblo de Cuba, nuestros vecinos a apenas 144 kilómetros de distancia, a lograr más libertad, derechos humanos y libertad religiosa".

La misiva de Pates, enviada el martes y divulgada hoy por la USCCB, indica además que EE.UU estaría estableciendo relaciones con un socio comercial "que beneficiaría al comercio estadounidense".

Pates, quien preside el Comité de Justicia Internacional y Paz de la USCCB, elogió que la Administración Obama haya flexibilizado las restricciones de viaje de los cubanoamericanos a Cuba el año pasado.

El líder religioso dijo en la carta que, tras participar en la visita del Papa Benedicto XVI entre el 26 y 28 de marzo pasados, pudo constatar de primera mano cómo el continuar esta tendencia de apertura "mejoraría la vida de la gente en ambos países".

Por otro lado, la Iglesia Católica reunirá en La Habana a unos 60 académicos y especialistas residentes en la isla y Estados Unidos, para dialogar del 19 al 21 de abril sobre la emigración.

Es la primera vez que desde la Iglesia se convoca a un evento de este tipo, dijo el director de la revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez, según informa la agencia Efe.

Márquez dijo que el objetivo es contribuir, con espíritu de diálogo y como parte de la sociedad cubana, para el bien de Cuba y sus ciudadanos.

Durante el foro será presentado el documento La diáspora cubana en el siglo 21, un análisis de las perspectivas actuales de la relación entre los emigrados cubanos y su país de origen.

El documento ya fue presentado en Washington, Miami, Ciudad México y Madrid.
XS
SM
MD
LG