Enlaces de accesibilidad

El optimismo vuelve a Washington


El líder de la mayoría demócrata del Senado estadounidense, Harry Reid (c), avanza rodeado por numerosos periodistas tras su reunión con el líder de la minoría, Mitch McConnell (no aparece), en el Capitolio, Washington (Estados Unidos), hoy, lunes 14 de o

Aunque una reunión entre el presidente Barack Obama y los principales dirigentes demócratas y republicanos del Legislativo fue suspendida.

El optimismo volvía a instalarse en Washington este lunes luego de declaraciones conciliadoras de los líderes del Congreso sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo que evite un default que sería el primero en la historia de EEUU.

Aunque una reunión entre el presidente Barack Obama y los principales dirigentes demócratas y republicanos del Legislativo prevista para las 19H00 GMT fue suspendida, un viento de optimismo sopló sobre la capital.

La Presidencia indicó que la reunión fue postergada "para permitir a los líderes del Senado continuar avanzando hacia una solución para subir el límite de endeudamiento y reabrir servicios públicos".

En el encuentro deberían participar John Boehner, el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y los dirigentes de las minorías en las dos cámaras, la demócrata Nancy Pelosi y el republicano Mitch McConnell.

Obama aseguró que una solución puede ser alcanzada "hoy" si los republicanos en el Congreso cooperan..

"Si esta semana no empezamos a hacer verdaderos avances, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, y si los republicanos no aceptan dejar de lado sus preocupaciones partidarias (...) corremos el riesgo de entrar en una suspensión de los pagos", aseguró Obama.

Los líderes republicanos y demócratas del Senado se mostraron positivos.

"Soy optimista de que llegaremos a un acuerdo razonable esta semana (...) e iniciaremos negociaciones a largo plazo para colocar a nuestro país en una posición presupuestal sólida", dijo Reid.

McConnell habló de "intercambios muy constructivos (con Reid) sobre la forma de avanzar" y también manifestó "optimismo" sobre "un resultado que sea aceptable para las dos partes".

Uno de los galardonados con el premio Nobel de Economía, Robert Shiller, que obtuvo el lunes el premio junto a otros dos economistas, minimizó el riesgo de incumplimiento.

"Creo que la crisis se resolverá. No veremos un incumplimiento. Y si lo vemos será por un día o algo así, incluso si es más tiempo no es el fin del mundo", señaló.


El Departamento del Tesoro advirtió que a partir del próximo jueves no podrá hacer frente a todos sus compromisos, por lo que para esa fecha el Congreso debería votar una ley para elevar el límite de endeudamiento y evitar una cesación de pagos.

La suerte del dólar, moneda de reserva mundial, y los bonos del Tesoro, colocaciones consideradas como las más seguras del planeta, dependen de las negociaciones que republicanos y demócratas realizan en el Congreso, y particularmente en el Senado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG