Enlaces de accesibilidad

Arabes usan cada vez más Internet para quejarse


Foto archivo

Los ciudadanos de a pie en los países árabes están perdiendo su temor a criticar a sus gobernantes no electos, y están usando la Internet para expresar esas quejas.

El afamado columnista del diario The New York Times, Thomas Friedman, describe este fenómeno como evoluciones radicales, donde los pueblos están exigiendo transparencia, eficiencia en el sector público y la capacidad de obligar a los funcionarios a rendir cuentas y cumplir con sus responsabilidades.

En las sociedades cerradas del Golfo Pérsico la gente está recurriendo cada vez más a Twitter, Facebook y You Tube, dice el periodista. En un reciente viaje a Arabia Saudita, un joven le expresó a Friedman que obtenía todas sus noticias a través de la red social Twitter. Asimismo, hay cada vez más sátiras, comentarios fuertes y francos sobre cómo funciona el gobierno.

La mitad de los mensajes de Twitter en el mundo árabe provienen de Arabia Saudita, donde aparecen temas como #las cosas que le diría al Rey, o #las cosas que le diría al Ministro de Salud. Recientemente, un video que sacudió las redes sociales de Arabia Saudita mostraba cómo un hombre se quejaba de la mala calidad de su hogar, aunque el Rey ha invertido miles de millones de dólares en el sector de la vivienda.

Friedman también cita ejemplos en Dubai, donde el gobierno publica indicadores de rendimiento para cada ministerio y agencia de gobierno.

El periodista del New York Times explica que la gente en esa parte del mundo está perdiendo su temor, pero que en vez de revoluciones como las de El Cairo y Damasco, están buscando evolución, transparencia, rendición de cuentas. Eso, y más Twitter, concluye Friedman, puede llevar a otras cosas.
XS
SM
MD
LG