Enlaces de accesibilidad

Un muerto por ataque de rebeldes yemeníes a Arabia Saudí


Ataque de rebeldes yemeníes a Arabia Saudí

Los rebeldes hutíes indicaron que lanzaron un ataque con misiles hacia el aeropuerto internacional rey Jalid de Riad y otros lugares.

Los rebeldes chiíes de Yemen lanzaron el domingo una andanada de misiles balísticos hacia Arabia Saudí, donde los fragmentos de un proyectil dejaron un muerto y dos heridos al cumplirse el tercer aniversario del conflicto.

Son las primeras víctimas en la capital Riad desde que la guerra encabezada por los saudíes sobre Yemen empezó en marzo de 2015, aunque otros cohetes disparados por los rebeldes yemeníes han provocado muertes en otras partes del territorio saudí.

Los rebeldes hutíes indicaron que lanzaron un ataque con misiles hacia el aeropuerto internacional rey Jalid de Riad y otros lugares, con lo que de nuevo mostraron su capacidad para atacar sitios lejanos en el reino vecino como parte de la guerra en Yemen, el país más pobre del mundo árabe.

Probablemente el ataque también desatará nuevas críticas sobre el papel de Irán en el conflicto, luego de que los hutíes identificaron algunos de los misiles disparados como de un tipo que las Naciones Unidas y Occidente dicen proviene de Teherán.

Las fuerzas armadas saudíes indicaron que interceptaron siete misiles balísticos disparados por los hutíes hacia el reino, tres de ellos dirigidos a Riad, dos a Jazan, uno a Najran y otro a Khamis Mushait, todas ciudades saudíes.

El canal noticioso satelital Al Arabiya, de propiedad saudí, difundió tomas de las que dijo mostraban baterías de misiles Patriot que disparaban hacia los misiles hutíes que se acercaban. Videos publicados en internet mostraron lo que parecía ser la estructura de un misil que yacía sobre una calle en Riad.

Un egipcio murió y otros dos egipcios quedaron heridos cuando un fragmento de un misil cayó en un vecindario residencial de Riad, indicó la agencia estatal Saudi Press.

Al Masirah, un canal noticioso satelital operado por los hutíes, identificó algunos de los misiles disparados como de tipo Burkan (Volcán). La ONU, países occidentales y la coalición encabezada por los saudíes que combate en Yemen dicen que el Burkan tiene características similares a los misiles balísticos Qiam iraníes. Consideran que ello deja entrever que Teherán compartió la tecnología o contrabandeó misiles desensamblados a los hutíes, que luego los reconstruyeron.

Irán rechaza que esté suministrándole armas a los hutíes, aunque creciente evidencia contradice dicha afirmación.

Más de 10.000 personas han perdido la vida en el conflicto, que comenzó después de que los hutíes y sus aliados tomaron la capital de Yemen, Saná, en septiembre de 2014 y comenzaron a desplazarse hacia el sur.

AP

XS
SM
MD
LG