Enlaces de accesibilidad

Muere el mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura


El escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, murió este jueves 12 de abril de 2018 a los 85 años. EFE/ Luis Ayala/Archivo.

Obtuvo el Premio Cervantes de Literatura en 2005, el Premio Nacional de Literatura de México en 1983 y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1999, entre otros reconocimientos.

El escritor mexicano y Premio Cervantes de Literatura 2005, falleció este jueves en México a la edad de 85 años, según reportó la agencia AP.

Pitol, un escritor que se movía con facilidad entre los géneros de la narrativa y el ensayo y, que fue también traductor era conocido por muchos como un verdadero “alquimista” de las letras.

Aberto Salamanca, vocero de la Secretaría de Cultura, confirmó que el autor murió el jueves alrededor de las 9:30 de la mañana. No proporcionó una causa del deceso.

Entre las obras de Pitol se destacan “El tañido de una flauta”, “Juegos florales”, “La vida conyugal” y “Domar a la divina garza”, aunque también dedicó sus esfuerzos literarios al cuento, que fueron publicados en textos como “No hay tal lugar” y “Nocturno de Bujara”.

Obtuvo el Premio Cervantes de Literatura en 2005, el Premio Nacional de Literatura de México en 1983 y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1999, entre otros reconocimientos.

El reconocido escritor falleció la mañana de este jueves en su casa de Xalapa, la capital del Estado de Veracruz, a los 85 años, por las complicaciones provocadas por la afasia progresiva, una enfermedad que sufría desde hace varios años.

Nacido en Puebla, pero veracruzano de adopción, siempre necesitó el movimiento como combustible de su obra. En los últimos años, sin embargo, esta enfermedad neurológica afectó gravemente al hombre que había mostrado su conocimiento detallado del idioma. En 2006, el año en el que recibió el Cervantes, comenzó a presentar fallas en el habla. La muerte ha sido confirmada esta mañana por Laura Demeneghi, la sobrina que le acompañó durante la entrega del premio Cervantes y quien durante los últimos tiempos vivía con el escritor y ejercía como tutor.

Entre sus novelas más importantes encontramos también El desfile del amor, 1984; y su memorialística sobresalen El mago de Viena, 2005 y Una autobiografía soterrada, 2010.

[Con información de la agencia AP, El País y Redes Sociales]

Recomendamos

XS
SM
MD
LG