Enlaces de accesibilidad

Ministra de prisiones venezolana: motín ocurrió porque a un preso “se le escapó un tiro”


Fotografía de archivo de una cárcel venezolana. EFE/Omar Hernández

“Empezaron a dispararse y yo supongo, por las características de esas heridas, que fueron disparos a quemarropa”

La versión que nosotros manejamos es que los líderes estaban conversando, los líderes del pabellón administrativo con los líderes del pabellón de talleres, y parece que a uno se le escapó un tiro”, dijo sin alterar siquiera el tono de voz Iris Varela, la ministra de prisiones del socialista Hugo Chávez, para explicar un motín en una cárcel venezolana.

Y continuó con su insólita explicación de los enfrentamientos en el penal Yare I que terminaron con 25 muertos: “Ellos bajan a conversar con sus armas, con armas que no deben tener, pero estamos avanzando en el desarme. El tiro que se escapó no hirió a nadie, pero en una situación difícil, como la que se vive en los penales, algo como esto es un detonante”, según informa el sitio Infobae.com.

“Empezaron a dispararse y yo supongo, por las características de esas heridas, que fueron disparos a quemarropa”, admitió sin inmutarse la funcionario frente a las cámaras de televisión.

El penal Yare I está ubicado en las afueras de Caracas y es uno de los tantos que padece situaciones irregulares en lo que va del año.

Las cárceles de Venezuela son tristemente famosas por sus extremos niveles de violencia. Las sangrientas guerras de bandas, secuestros, motines, huelgas de hambre por el hacinamiento, la falta de salud y los maltratos son noticias diarias en los periódicos locales. El constante crecimiento de la población reclusa, una Justicia lenta y saturada y el contrabando de armas y drogas pusieron el sistema penitenciario venezolano al borde del colapso.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en los primeros seis meses de 2012 fueron asesinados 304 reclusos, un 15% más que en 2011. Además, otros 527 resultaron heridos en diferentes motines y enfrentamientos entre los internos que se registraron en las cárceles del país. De acuerdo con el director del OVP, Humberto Prado, desde 1999, año en el que inició su primer mandato el presidente de Venezuela Hugo Chávez, se produjeron más de 5.000 muertes dentro de los penales del país.

Los centros carcelarios de Venezuela fueron diseñados para albergar a unas 12 mil personas, pero la población penal supera en más del triple la capacidad de las instalaciones. En los últimos 13 años, el Gobierno de Chávez sólo inauguró dos centros penitenciarios con capacidad para 1.200 presos, insuficiente ante el auge de la criminalidad del país.

A raíz de los violentos motines que se registraron a mediados del año pasado en las cárceles centrales de El Rodeo I y II, el Gobierno del presidente Chávez inició un proceso de reestructuración del sistema penitenciario que implicó la creación de un nuevo ministerio y la asignación de millonarios aportes para reparar los penales y mejorar las condiciones de los internos.
XS
SM
MD
LG