Enlaces de accesibilidad

Moody's: estancamiento de lazos con EEUU eleva riesgo de créditos a Cuba


El logo de la agencia Moody's.

El informe anual sobre Cuba de la agencia calificadora menciona asimismo como agravantes la disminución de las perspectivas de crecimiento; el limitado financiamiento externo; la alta dependencia de importaciones y la falta de transparencia en los datos.

El informe anual 2017 sobre Cuba de la agencia de calificación de créditos Moody’s, dado a conocer el jueves, indica que el perfil crediticio de la nación caribeña (desde noviembre en la calificación Caa2 estable) refleja importantes desafíos para la concesión de créditos, debido a la disminución de sus perspectivas de crecimiento en la medida en que se desacelera el acercamiento con Estados Unidos (nota Aaa estable).

Otras debilidades que constriñen la solvencia crediticia de Cuba son su acceso limitado a financiamiento externo; su alta dependencia de las importaciones de bienes y, lo que es más importante, la falta de transparencia en sus datos.

Moody’s citó estos cuatro factores, más las reducidas perspectivas de nuevas reformas económicas y los riesgos de la prevista transición política en febrero de 2018, cuando en noviembre pasado bajó la nota Caa2 de Cuba de positiva (desde diciembre de 2015) a estable. Ahora menciona también las ineficiencias estructurales, que obstaculizan directamente el crecimiento económico del país.

Una nota Caa2 indica que se trata de un país con una situación económica difícil y que representa riesgos crediticios muy elevados.

En la columna positiva, la agencia refiere una historia reciente de crecimiento bajo, pero constante, y un sector turístico en expansión, como respaldo del perfil de crédito cubano.

El informe incluye una visión general de la situación económica de la isla, de su solidez institucional y fiscal, así como de su susceptibilidad para ser afectada por sucesos imprevistos.

(Con información de Moody's Investors Service)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG