Enlaces de accesibilidad

noticias

MILLARES VIAJAN PARA RENDIR TRIBUTO A REAGAN


Miles de personas se dirigían el lunes a California para despedirse del presidente Ronald Reagan, que falleció el sábado pasado a los 93 años de edad.
Americanos de todos los estratos sociales tenían el propósito de presentar sus respetos a Reagan en el primero de una serie de actos públicos programados esta semana. Esta es la forma de cumplir con el deseo del Cuadragésimo Presidente de Estados Unidos, que siempre decía que cualquier americano debería poder darle el último adios si ese fuera su deseo.
"El presidente Reagan era un hombre de pueblo y para él era realmente importante que la gente tuviera la oportunidad de presentarele sus respetos si lo deseaba", dijo Joanne Drake, su Jefa de Personal.
Después de una ceremonia privada en la Biblioteca Presidencial Donald W. Reagan en el Valle de Simi, California, el féretro era exhibido allí al público hasta el martes por la noche, cuando será trasladado a Washington.
En Washington, un carruaje tirado por caballos y acompañado por un solo tambor marcando el paso fúnebre, llevará el cadáver al Capitolio Nacional, donde permanecerá en capilla ardiente desde el miércoles hasta el viernes por la mañana.
Después, se realizará el funeral en la Catedral Nacional el mismo viernes. con la asistencia del presidente George W. Bush y otros líderes mundiales, entre los cuales ya ha comunicado su presencia la ex primnera ministra británica Margaret Thatcher, de 78 años. El diario "The Daily Telegraph" informó que en memoria de su gran aliado Reagan, se leerá en el funeral un mensaje de diez minutos que ella grabó hace años para esta ocasión.
El viernes, que será declarado Día de Duelo Nacional, después del funeral en la Catedral Nacional de Washington, el cuerpo de Reagan será devuelto a California, donde al anochecer le darán sepultura en ceremonia privada en una colina con vista al océano, en la Biblioteca y Museo Presidencial Donald W. Reagan.
Reagan falleció a los 93 años después de sufrir del Mal de Alzheimers durante diez años.
El suyo es el primer funeral de Estado en esta nación en más de 30 años, similar al del asesinado presidente John F.Kennedy.
El presidente Bush ha firmado un decreto para que el gobierno federal suspenda sus actividades el viernes "como muestra de respeto" a Reagan. Esto, sin embargo, no afectará al personal del Departamento de Defensa, el de Justicia y el de Seguridad Nacional, cuya labor sea necesaria por motivos de seguridad.
Hasta ahora 29 personas, entre ellas nueve presidentes, han sido expuestas en capilla ardiente en el Capitolio. Esto se hizo con los presidentes Abraham Lincoln, Kennedy y Johnson.
La policía del Capitolio calculaba que más de cien mil personas acudirían a despedirse del presidente Reagan en la sede del Poder Legilativo. El jefe de policía, Terence Gainer, informó que se establecerá un sistema especial de seguridad para que los visitantes pasen por detectores de metales y puedan ser sometidos a registros. No podrán portar cámaras y se les recomendó que no llevaran mochilas ni bolsos grandes.
La Policía del Capitolio canceló todas las vacaciones que sus agentes tenían esta semana. El funeral será dirigido por el ex senador John Dansforth, que es pastor episcopal.
Una portavoz de la familia dijo que Nancy Reagan está muy agradecida por los miles de expresiones de condolencias por el fallecimiento de su esposo. y que a pesar de su tristeza, se siente aliviada sabiendo que él ya no sufre.
"Puedo decirles con toda seguridad de que aunque el momento es sumamente triste para la señora Reagan, sin lugar a dudas ella tiene una sensación de alivio porque él ya no está sufriendo y porque ha ido a un lugar mejor", dijo Joanne Drake a la prensa frente a la sala mortuoria donde yacía el cuerpo de Reagan. "Han sido diez años muy duros para ella", dijo Drake.
En un artículo que escribió para la revista "TIme" antes de la muerte de Reagan, Nancy expresó que su esposo era un hombre de "fuertes principios e integridad" que creyó que su mayor triunfo fue hallar un fin pacífico a la Guerra Fría.
"Pienso que rompieron el molde cuando hicieron a Ronnie", escribió Nancy en el artículo publicado el lunes."No era nada ególatra y se sentía feliz con ser como era, así que no pensaba que tuviera que demostrarle nada a nadie".
El presidente Bush, en Francia para conmemorar el Día-D (el desembarco en Normandía)
recordó que 20 años antes Reagan había visitado Normandía en otro aniversario del desembarco de; 6 de junio de 1944. "El fue un líder valiente en la causa de la libertad y hoy honramos la memoria de Ronald Reagan", dijo Bush.
En la casa que el hogar de Reagan durante su niñez, en Dixon, Illinois, los dolientes dejaron flores, banderas y paquetes de pastilla de jalea (jelly beans), su dulce favorito, a los pies de una estatua tamaño natural de Reagan que hay en el jardín.
XS
SM
MD
LG