Enlaces de accesibilidad

Miles de manifestantes participan en Marcha de las Mujeres


Manifestantes participan en Marcha de las Mujeres en Nueva York.

Una de las mayores manifestaciones se esperaba en Nueva York, donde 37.000 personas se habían registrado en la página de Facebook del evento.

Miles de manifestantes en Estados Unidos participaron el sábado en la segunda Marcha de las Mujeres, en el primer aniversario de la asunción del presidente Donald Trump que fue marcado con masivas concentraciones que buscan canalizar el activismo femenino hacia triunfos políticos en las elecciones de medio término este año.

Marchas coordinadas en Washington, Nueva York, Los Ángeles, Chicago y otras 250 ciudades son una réplica de las masivas protestas que marcaron el inicio de la presidencia de Trump.

También se planificaban manifestaciones similares en Reino Unido, Japón y otros países.

"Haremos que nuestro mensaje sea oído en las urnas este otoño boreal", declaró Emily Patton, una organizadora de la manifestación, a miles de participantes en Washington. "Por eso estamos llamando a la gente a que se registre para votar", agregó.

"Queremos continuar la lucha para resistir a este presidente y a la política a la que nos oponemos", declaró Sara Piper, de 59 años, una geóloga de Reston, Virginia.

Una de las mayores manifestaciones se esperaba en Nueva York, donde 37.000 personas se habían registrado en la página de Facebook del evento. Pero el número de participantes en las protestas de este año probablemente será menor a los 5 millones de personas que marcharon el 21 de enero de 2017 en una de las mayores protestas de la historia en Estados Unidos.

El presidente republicano respondió a los manifestantes desde la Casa Blanca con un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

"Bonito tiempo en todo nuestro gran país, un día perfecto para la Marcha de las Mujeres", escribió Trump.

"Salgan ahora a celebrar los hitos históricos y los éxitos económicos sin precedentes y la creación de riqueza que han tenido lugar durante los últimos 12 meses. ¡El desempleo femenino más bajo en 18 años!", agregó el mandatario.

(Con información de Reuters y EFE)

XS
SM
MD
LG