Enlaces de accesibilidad

Unidad para luchar contra la violencia y lograr seguridad


El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly en la conferencia de seguridad y cooperación 2017.

En conferencia de prensa en la sede del Comando Sur en Miami, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo hoy los países centroamericanos, junto a Estados Unidos pueden vencer la inestabilidad que emana de la violencia e invertir en la prosperidad regional.Kelly hizo las conclusiones en el último día de la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica que se celebra en Miami con representantes de alto nivel de los gobiernos de EE.UU., México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Cnferencia de seguridad y cooperación 2017.
Cnferencia de seguridad y cooperación 2017.

Junto al secretario de gobernación de México, Miguel Osorio Chong y funcionarios hondureños, guatemaltecos y de El Salvador, Kelly puso el ejemplo de lo que llamó "el milagro de Colombia"y mencionó en este punto a Colombia al que considera que tiene suficiente para mostrar las posibilidades cuando se realiza una labor conjunta. "Cuando la gente me dice que no se puede ayudar a los países en Centroamérica, les digo: mirad el milagro de Colombia, mirad dónde estaban hace 20 años y mirad donde están ahora", dijo.

Ante la prensa, el ministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, expuso que Bogotá incrementará hasta 20.000 la cifra de policías que entrena en Centroamérica dentro de un programa de cooperación lanzado en 2012 junto al Gobierno de Estados Unidos. Desde que se inició el programa en el 2013 Colombia ha entrenado ya a 17.000 funcionarios públicos centroamericanos para ayudarles a mejorar sus capacidades en varios temas, como investigación criminal, combate a los narcóticos, lucha contra la extorsión y contra el secuestro, dijo el ministro colombiano.

Kelly, que fue jefe del Comando Sur entre 2012 y 2016, habló de su experiencia al frente de este comando del Ejército de EE.UU., dedicado a la cooperación con Centroamérica, Sudamérica y el Caribe."Durante ese periodo puede ver de primera mano lo que la violencia está haciendo a nuestros vecinos de Centroamérica", dijo Kelly, quien mencionó la historia de una mujer inmigrante que habló con él y le dijo que, en el camino al norte, tienes "suerte" si solo sufres abusos sexuales y no te matan.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly en la conferencia de seguridad y cooperación 2017.
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly en la conferencia de seguridad y cooperación 2017.

A continuación, Kelly consideró que los tres países del Triángulo Norte han protagonizado sus propios "milagros" con importantes reducciones de las tasas de violencia en los últimos cinco años. Los eventos y reuniones del día de hoy han sido organizados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y se centran en temas de seguridad, desde fortalecimiento de zonas fronterizas hasta combate al narcotráfico pasando.

La cumbre se desarrolla en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado por fondos de Estados Unidos, que es vista como una inversión para el fututo, dijo Kelly a la prensa.

Los debates de hoy de la cumbre sobre Centroamérica se centraron en temas de seguridad, desde fortalecimiento de zonas fronterizas hasta combate al narcotráfico. La cumbre se desarrolla en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado con fondos de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG