Enlaces de accesibilidad

México y EEUU, acuerdo para mejorar seguridad


Más seguridad en las aduanas

El plan busca mejorar la seguridad en sus aduanas

México y Estados Unidos acordaron el lunes un plan para mejorar la seguridad de sus transitadas aduanas y evitar que grupos terroristas o del crimen organizado las usen para actividades ilícitas, en una ceremonia a la que asistió la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano.

Estos acuerdos "facilitarán el flujo de comercio y pasajeros y fortalecerán nuestra capacidad en la lucha contra el fraude de mercancías y contrabando", dijo Napolitano en la ceremonia en Ciudad de México, en la que se firmó una declaración de principios y un plan estratégico aduanero bilateral.

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que el plan incluye nuevos mecanismos "de intercambio de información aduanera para la administración de flujos de carga comercial y de pasajeros".

Las medidas están dirigidas a implementar planes para mejorar los servicios de aduanas y la seguridad en los aeropuertos, puertos y pasos terrestres de los dos países, que mantienen un intenso intercambio comercial de cerca de 360.000 millones de dólares al año.

México ha reclamado a Estados Unidos controles para evitar el paso de armas que son vendidas legalmente en ese país y terminan en manos de cárteles del narcotráfico.

Por su parte, Estados Unidos ha resaltado la necesidad de mejorar los controles contra el paso de drogas y evitar el ingreso de organizaciones terroristas, así como frenar el paso a los inmigrantes ilegales.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG