Enlaces de accesibilidad

Presidentes de Guatemala y México abordan estrategia contra el hambre


El presidente de México, Enrique Peña Nieto (i), y su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina (d).

"Peña Nieto invitó al mandatario guatemalteco para que le acompañe en una visita de campo (a Guerrero) donde se desarrolla la estrategia Cruzada Contra el Hambre",

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, viajó este miércoles al estado mexicano de Guerrero para reunirse con su homólogo del país vecino, Enrique Peña Nieto, con quien analizará planes para combatir conjuntamente la desnutrición infantil, informó una fuente oficial.

"Peña Nieto invitó al mandatario guatemalteco para que le acompañe en una visita de campo (a Guerrero) donde se desarrolla la estrategia Cruzada Contra el Hambre con el propósito de intercambiar experiencias en la lucha contra la desnutrición", detalla un comunicado de la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Pérez aprovechará la visita para hablar con autoridades mexicanas sobre cooperación bilateral en temas energéticos, agregó la AGN.

La estrategia que impulsan las autoridades guatemaltecas llamada "Pacto Hambre Cero", llamó desde hace un año la atención del gobierno de México. El plan apunta a disminuir la desnutrición crónica infantil en un 10% hasta finales de 2015.

Datos de las Naciones Unidas señalan que 49% de los guatemaltecos menores de cinco años (más de un millón de niños) padecen desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y el sexto en el mundo.

Después de asumir el poder en enero de 2012, Pérez lanzó el programa para reducir ese problema en Guatemala, donde un 53% de la población total vive en la pobreza y un 13% en la pobreza extrema.

Por su parte, el gobierno de México lanzó en abril pasado su "Cruzada Nacional contra el Hambre", destinada a ayudar gradualmente a 7,4 millones de personas que enfrentan inseguridad alimentaria en 400 municipios rurales y urbanos.

Durante una visita oficial a Guatemala, el 1º de junio anterior, el gobernante mexicano acordó con Pérez la creación de un grupo de trabajo para combatir el hambre y mejorar la seguridad en su zona fronteriza.
XS
SM
MD
LG