Enlaces de accesibilidad

Lista de galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad 2013


Ernie Banks: Uno de los jugadores de béisbol más destacados de todos los tiempos; realizó más de 500 cuadrangulares en su carrera y en 1977 fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol.
Ben Bradlee: Como jefe de redacción del Washington Post, supervisó la cobertura del escándalo Watergate y desafió con éxito al gobierno de Estados Unidos sobre el derecho a publicar los papeles del Pentágono.
Bill Clinton: Después de fungir como cuadragésimo segundo presidente de Estados Unidos, instituyó la Fundación Clinton para mejorar la salud mundial, fortalecer la economía de los países, promover el bienestar y proteger el medio ambiente; asimismo, fundó una institución con el presidente George W. Bush en 2010 para ayudar a Haití.
Daniel Inouye (póstumo): Veterano condecorado de la Segunda Guerra Mundial, el senador Inouye fue el primer estadounidense de origen japonés en ocupar un escaño en el Congreso en representación de los habitantes de Hawái desde que se convirtiera en estado.
Daniel Kahneman: Este académico pionero en psicología escapó de la ocupación Nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y luego aplicó la psicología cognitiva al análisis económico; estableciendo con ello las bases de un nuevo campo de investigación que le merecieron el Premio Nobel de Economía en 2002.
Richard Lugar: El exsenador Lugar, que representó a Indiana en el Senado de Estados Unidos durante más de 30 años, es bien conocido por su liderazgo bipartidista y el compromiso que ha sostenido durante décadas de reducir la amenaza de las armas nucleares.
Loretta Lynn: Esta leyenda de la música country, que se crió en la zona rural de Kentucky, surgió como una de las primeras vocalistas exitosas de la música country a principios de la década de 1960 y con ello rompió barreras en una industria que los hombres habían dominado durante mucho tiempo.
Mario Molina: Químico y científico ambiental nacido en México, obtuvo el Premio Nobel de Química por descubrir la manera en que los clorofluorocarbonos acaban con la capa de ozono.
Sally Ride (póstumo): Fue la primera mujer astronauta estadounidense en viajar al espacio y estableció un modelo para las jóvenes durante generaciones al promover la educación científica, la igualdad racial y de género y el no poner límites a las aspiraciones.
Bayard Rustin (póstumo): Este implacable activista de los derechos humanos, la dignidad y la igualdad trabajó como asesor de Martin Luther King Jr. y organizó la Marcha de 1963 en Washington por el Empleo y la Libertad.
Arturo Sandoval: Este trompetista, pianista y compositor, que nació en las afueras de La Habana, se convirtió en uno de los protegidos de la leyenda del jazz Dizzy Gillespie y en general se considera uno de los mayores representantes del jazz que aún viven.
Dean Smith: Entrenador del equipo de baloncesto de la Universidad de Carolina del Norte durante 36 años, se jubiló como el entrenador con más partidos ganados en la historia del baloncesto universitario masculino, y el 96 por ciento de sus jugadores se graduaron de la universidad.
Gloria Steinem: Reconocida escritora y activista por la igualdad de la mujer y los derechos civiles, fue líder del movimiento de liberación de la mujer y cofundadora de la revista Ms.
Cordy Tindell “C.T.” Vivian: Este distinguido ministro, escritor y organizador fue líder del movimiento de derechos civiles y amigo de Martin Luther King Jr.
• Patricia Wald: Pionera en el campo del derecho, fue una de las jueces de apelación más respetadas de su generación y luego fungió en el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
Oprah Winfrey: Mejor reconocida como creadora del programa The Oprah Winfrey Show, que se convirtió en el programa televisivo de entrevistas de mayor audiencia en Estados Unidos durante 25 años, por largo tiempo ha trabajado de forma activa en causas filantrópicas y deexpansión de oportunidades para la mujer.
XS
SM
MD
LG