Enlaces de accesibilidad

noticias

MAS DE CIEN TALIBANES MUERTOS EN TRES DIAS DE FIEROS COMBATES


La batalla era una de las más sangrientas desde que el régimen tiránico del Talibán fue derrocado hace más de tres años.

Se creía que dos jefes militares talibanes, el mulá Dadulaj y el mulá Brader, estaban peleando junto con centenares de insurgentes afganos, dijo en Kabul Zajir Marad, vocero del Ministerio de Defensa. Ambos mulás (término que define un rango musulmán) son bien conocidos en las filas de la rebelión del Talibán y se les acusa de haber llevado a cabo ataques en gran parte del territorio sur afgano.

“Un total de 102 talibanes han muerto desde que la batalla comenzó el martes”, dijo Marad. Añadió que se había informado el miércoles por la noche que otros 26 talibanes habían muerto. “Estas muertes tendrán tremendo impacto en las filas rebeldes. Muchos tratan de huir, pero los tenemos cercados”.

El miércoles el alto mando americano dijo que eran 49 los enemigos muertos hasta ese momento. La teniente Cindy Moore, portavoz de las tropas americanas, dijo que no se había recibido una actualización de las bajas enemigas desde entonces y sugirió que se preguntara al gobierno afgano.

El general afgano Salim Khan, jefe de 400 policías que tomaban parte en la batalla, dijo que los talibanes habían tenido gran número de bajas.

“Sus campamentos han sido arrasados. Hay cadáveres (talibanes) por todas partes. Encontramos ametralladoras pesadas y fusiles de asalto AK-47 abandonados junto a frazadas, cazuelas y alimentos”, dijo el militar a The Associated Press. “También murieron talibanes en cuevas donde se ocultaban. Helicópteros de Estados Unidos los exterminaron”.

Aviones artillados AC-130, helicópteros de combate modelo Apache AH-64, aviones de ataque A-10 y aviones Harrier de ascenso vertical bombardearon a los rebeldes y causaron “un efecto devastador” en sus filas, dijo el teniente coronel Jerry O’Hara, otro portavoz militar americano.

El general Ayub Salangi, el jefe de policía de la Provincia de Kandajar donde gran parte del combate ha tenido lugar, dijo que el aplastante ataque aliado era en respuesta a una emboscada talibana donde la semana pasada cayó un convoy del gobierno. En esa emboscada murieron peleando el jefe de la policía local y seis de sus hombres.

XS
SM
MD
LG