Enlaces de accesibilidad

Recuerdan en Miami a mártires cubanos


Recuerdan a presos políticos en el Miami Dade College

Expresos políticos, activistas de derechos humanos y familiares de mártires cubanos, recordaron a Orlando Zapata, Armando Alejandre, Jr., Carlos Costa, Pablo Morales y Mario de la Peña

En el Interamerican Campus del Miami Dade College se realizó el sábado 25 de febrero un encuentro entre familiares de varios mártires cubanos, ex presos políticos, activistas de derechos humanos y estudiantes del centro para recordar dos fechas de la historia moderna de Cuba.

La más cercana, el 23 de febrero del 2010, cuando tras una prolongada huelga de hambre falleciera el preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo; y el 24 de febrero de 1996, cuando dos avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribadas en aguas internacionales por cazas militares cubanos, cobrando la vida de 4 jóvenes – Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Pablo Morales y Mario de la Peña.

El panel estuvo integrado por Maripaz Martínez Nieto, presidenta de la organización española de defensa de los derechos humanos ASOPAZCO (Asociación por la Paz Continental), las Damas de Blanco Reina Loina Tamayo e Isabel Sánchez Altarriba, madre de Orlando Zapata y hermana del ex preso político Claro Sánchez respectivamente, y el ex preso político cubano Manuel Pozo.

Maripaz recordó la situación por la que atraviesa en estos momentos el prisionero Ernesto Borges en la prisión Combinado del Este, quien realiza una huelga de hambre exigiendo la libertad condicional e hizo un llamamiento a la comunidad internacional sobre ese caso.

Dedicada a la defensa de los derechos humanos desde hace ya casi tres décadas y en especial al frente de ASOPAZCO que cumple 25 años de fundada en el 2013, Martínez Nieto enfatizó la ausencia de progresos en materia de libertades civiles en Cuba, ni siquiera en momentos previos a la visita de Papa Benedicto XVI a la isla.

Reina Loina recordó los últimos días de vida de su hijo, las dificultades de la familia cuando le permitieron visitarlo en el hospital y la hospitalidad de Laura Pollán en La Habana, con la familia que viajaba desde Banes, en el oriente del país a la capital.

Isabel Sánchez explicó la situación previa y durante la Primavera Negra del 2003, detalles del juicio a su hermano, y las presiones a que fueron sometidas ella y su hija, madre de gemelos autistas, por parte de la policía en Santiago de Cuba, donde residían.

Manuel Pozo, liberado en 1992 tras gestiones del ya fallecido político español Manuel Fraga Iribarne, recordó a los que actualmente cumplen condenas y las terribles condiciones de las prisiones cubanas, donde ingresó por primera vez en 1979.

Miriam de la Peña, madre de Mario de la Peña, hizo énfasis en la continuidad de las violaciones a los derechos humanos en Cuba, por décadas, y la necesaria labor de educación para que no se olviden los crímenes, con la finalidad de que no se repitan. Ana Alejandre, hermana de Armando Alejandre Jr. fungió como maestra de ceremonia.

Un intercambio de preguntas y respuestas con los asistentes al evento estuvo matizado por vivencias del presidio político cubano relatadas por Jacinto Fernández y Abel Nieves, dos ex presos políticos.
XS
SM
MD
LG