Enlaces de accesibilidad

Vargas Llosa: Venezuela entre el populismo y la modernidad


El Nobel de Literatura y presidente de La Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa.

"las dictaduras se han reducido a su mínima expresión" en América Latina, salvo por la dictadura integral y prototípica de Cuba"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo este jueves que en las próximas elecciones de Venezuela, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, sus ciudadanos escogerán entre el populismo o la modernidad.

"Hoy día se enfrenta a unas elecciones en las que el pueblo venezolano va a decidir si quiere seguir el camino del populismo, de la demagogia y del autoritarismo o quiere optar por el camino de la legalidad, de la libertad y de la modernidad", afirmó Vargas Llosa durante un seminario en Lima.

Para el premio Nobel, "las dictaduras se han reducido a su mínima expresión" en América Latina, salvo por la dictadura integral y prototípica de Cuba", aunque dijo que existen gobiernos poco democráticos, populistas y con tendencias autoritarias que tienen a Venezuela a la cabeza.

El "ejemplo catastrófico a nivel político, económico y social" que encarnaba Chávez con sus métodos "autoritarios, de censura y discriminación para mantenerse en el poder" no debe ser replicado por otros gobernantes de la región, según Vargas Llosa.

En el seminario "América Latina: oportunidades y desafíos", que organizó la Fundación Internacional para la Libertad que preside Vargas Llosa, un grupo de expresidentes de la región apoyaron su preocupación por la democracia en Venezuela y en otros países.

Para el expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado (1981-1984), uno de los principales retos de América Latina es preservar una política democrática, económica, social e internacional.

"El segundo desafío es recuperar la democracia y la libertad en aquellos países a los que me he referido y no he mencionado: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, y por cierto, Cuba", manifestó Hurtado.
XS
SM
MD
LG