Enlaces de accesibilidad

Marielito que no cumplió cadena perpetua por asesinato vuelve a matar


La policía de Kansas detuvo al cubano Máximo Campillo-Echevarría por sospechas de haber dado muerte a cuchilladas a dos personas e incendiado su apartamento.(KSNT)

En abril de 1981, alrededor de un año después de haber llegado a EEUU, Máximo Campillo Echevarría mató a balazos a otro marielito en Topeka, Kansas. Condenado a cadena perpetua y puesto dos veces en libertad condicional, la policía le acusa ahora de ultimar a cuchilladas a otras dos personas.

El cubano Máximo Campillo-Echevarría llegó a los Estados Unidos con 24 años de edad por el puente marítimo del Mariel. Fidel Castro permitió que exiliados cubanos viajaran en embarcaciones a esa bahía situada unos 40 kilómetros al oeste de La Habana para llevarse a EEUU a sus familiares. También les llenó los barcos con criminales endurecidos, recién sacados de las prisiones.

El Mariel estuvo abierto desde abril hasta octubre de 1980. En abril de 1981, en Topeka, estado norteamericano de Kansas, Campillo-Echevarría puso fin con una pistola a una vieja disputa cobrando la vida de Pedro Machado, de 34 años, quien también había abandonado Cuba por el Mariel. Le dio dos balazos mortales.

Fue condenado a cadena perpetua, pero salió en libertad condicional en 2004, y después otra vez en 2014, luego de cometer varios delitos.

El domingo pasado, Campillo-Echevarría volvió a matar, por partida doble.

Personal de la policía y el departamento de bomberos de Topeka y la Patrulla de Carreteras de Kansas, acudió ese día alrededor de las 6:15 p.m. al complejo de apartamentos Capitol Corner Apartments, situado a tres cuadras de la Cámara de Representantes del Estado, tras reportarse un incidente con puñaladas y un incendio.

Una persona fue declarada muerta en la escena, y otra víctima masculina murió poco tiempo después de ser transportada en ambulancia a un hospital de Topeka.

Funcionarios del Departamento Penitenciario del condado de Shawnee informaron a los agentes que según sus archivos Campillo-Echevarría vivía en el mismo complejo de apartamentos donde ocurrió el incidente. Lo encontraron caminando por la zona, fue interrogado y luego encarcelado.

Mugshot del cubano Máximo Campillo Echevarría, acusado de doble homicidio en Kansas
Mugshot del cubano Máximo Campillo Echevarría, acusado de doble homicidio en Kansas

Por la muerte de su compatriota Machado, Campillo Echevarría fue sentenciado en 1981 a cadena perpetua por asesinato en primer grado, y permaneció en prisión hasta su condicional en 2000.

Fue devuelto a la cárcel por violación de la libertad condicional y con condenas penales adicionales, incluyendo dos cargos de asalto con agravantes, después de un incidente en 2004 en el que embistió con su vehículo el apartamento de su pareja, en el sureste de Topeka, mientras intentaba esconderse de la policía. La mujer y sus hijos estaban cerca de la ventana cuando lo hizo.

Por estos últimos delitos, Campillo-Echevarria fue puesto por segunda vez en libertad condicional el 24 de diciembre de 2014, de acuerdo con los registros del Departamento de Correcciones de Kansas.

"No ha cambiado nada"

Stan Simmons, un especialista en rehabilitación del sistema penitenciario, dijo al canal KSNT de Kansas que no le sorprenden los crímenes del domingo pasado, pues el cubano tiene un temperamento violento que empeora cuando consume alcohol.

"¿Cuántas veces más tiene que demostrar este hombre que no es digno de estar en la calle?", se preguntó Simmons. "Es un depredador, y no ha cambiado nada, a pesar de las oportunidades", aseguró.

Campillo-Echevarría enfrenta ahora dos cargos de asesinato en primer grado.

(Redacción Rolando Cartaya, con reportes de KSNT y CJ.com)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG