Enlaces de accesibilidad

noticias

MANTIENE LA ETA ESTRECHA RELACIÓN CON SERVICIO DE INTELIGENCIA CUBANO


El periódico cita como fuente datos de la policía española que dice son muy distintos a lo que afirma Fidel Castro en el documental "Comandante", del director norteamericano Oliver Stone.

En el filme, Castro asegura que la ETA sòlo tiene una media docena de miembros en la isla, y que estàn allí por razones humanitarias y alejados de las actividades terroristas.

Sin embargo, el diario afirma que en Cuba hay unos 20 activistas del grupo vasco dirigidos por José Angel Urtiaga Martínez, a quien La Habana se niega a extraditar a España. Los miembros de ETA se concentran en la capital, en el barrio santiaguero de Vista Alegre, y en Matanzas, según la publicación.

Los dirigentes de la colonia etarra indica El Mundo se reúnen periódicamente en un piso del barrio habanero del Vedado con miembros de la inteligencia castrista.

Agrega el matutino que aunque no se les permite salir de la isla, los etarras en Cuba disponen de un entramado de sociedades que sirven para financiar al grupo. Además, reciben a miembros de la banda que se desplazan desde México o Venezuela, los otros dos países de la región donde se concentra la mayor cantidad de militantes de la ETA.

XS
SM
MD
LG