Enlaces de accesibilidad

noticias

MANIOBRAS MILITARES EN CUBA


El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MinFar) añadió en el anuncio que las maniobras tienen que ver con un nuevo mandato en Estados Unidos “de la administración más reaccionaria y agresiva” con que ha tenido que lidiar la revolución comunista de la isla durante más de 45 años. Con ello se refirió a la reelección del presidente George W. Bush para un segundo mandato que comienza en enero que viene.

El régimen añadió en la nota informativa que publicó el jueves, que el objetivo de esas maniobras es “continuar incrementando y perfeccionando la preparación para la defensa bajo la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo”. Dijo que las maniobras involucrarán a las tropas regulares y a las de reserva de las Fuerzas Armadas, a miembros del Ministerio del Interior, a las Milicias de Tropas Territoriales y a las Brigadas de Producción y Defensa.

La isla ha sido dividida en 1,400 zonas de defensa que en caso de guerra actuarían como pequeños gobiernos autónomos “para enfrentar al enemigo y garantizar la vida y sustento de la población en condiciones de guerra”, según expresa el sitio en Internet de FAR.

Según esa estrategia, esas zonas apoyarán a las fuerzas regulares y a las Milicias de Tropas Territoriales (con más de un millón de miembros) en los combates, defensa territorial y sustento de la población en caso de guerra. También las Brigadas de Producción y Defensa desarrollarán otras actividades como mantener el orden interno, producir bienes y alimentos, así como mantener servicios públicos.

Según dice MinFar, el régimen comunista dispone de unas 60,000 brigadas que tienen en total tres millones y medio de miembros que no forman parte de las tropas regulares ni de las Milicias.

Aparentemente las maniobras Bastión 2004 tienen el propósito de determinar el grado de eficiencia de todas esas estructuras de defensa.

El texto del anuncio oficial dice que Bastión 2004 determinará “el grado de preparación de la sociedad en su conjunto para enfrentar una agresión armada”.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dijo también que dos días después de las elecciones presidenciales donde el presidente Bush fue reelegido, el Departamento de Estado divulgó una nota de prensa titulada “Cuba: Situación de los Derechos Humanos” y que en esa nota “como en otras ocasiones, mienten, calumnian y acusan a Cuba de supuestas violaciones de los derechos humanos...”.

La publicación de la nota oficial del MinFar coincidió con la celebración del 48vo. aniversario de la creación, un 2 de diciembre, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

XS
SM
MD
LG