Enlaces de accesibilidad

Congreso español aprueba moción por reconciliación entre cubanos


Parlamento español con mayoría del PP.

También se aprobó otra moción para que España no apoye el cambio de la Posición Común de la UE hacia Cuba mientras el régimen comunista no dé pasos hacia la democracia y libere a todos los presos políticos.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español aprobó hoy una moción en la que se pide a la UE que promueva acciones en favor de la reconciliación del pueblo cubano y de la transición democrática en la isla.

Los autores del texto, entre ellos el gobernante Partido Popular (PP), votaron a favor de la iniciativa, mientras que el principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PSOE), se abstuvo, a pesar de mostrarse básicamente de acuerdo con el contenido de la moción, informó Efe.

La proposición insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que, "en el seno de la UE, promueva acciones que tengan como finalidad la reconciliación del pueblo cubano, en el marco de una acción decidida a favor de la transición a la democracia, sin exclusión de ninguna opción ideológica".

En la misma comisión se aprobó otra moción para que España no apoye el cambio de la Posición Común de la UE hacia Cuba mientras el régimen comunista no dé pasos hacia la democracia y libere a todos los presos políticos.

El diputado del PP Teófilo de Luis lamentó que los socialistas no se sumaran a un texto que promueve el diálogo después de medio siglo de dictadura y aseguró que éste, presentado entre otros por su partido, cuenta con el "apoyo incondicional" de disidentes cubanos como Elizardo Sánchez, Dagoberto Valdés, Yoani Sánchez, Berta Soler, Oswaldo Payá y José Daniel Ferrer.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG