Enlaces de accesibilidad

noticias

Los once de la Primavera Negra


"Confiamos en que puedan estar con nosotros antes de que termine este año como piensa el Cardenal Jaime Ortega", afirmó Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, organización que agrupa a los familiares de los encarcelados. "La esperanza es lo último que se pierde", subrayó.

Pollán habló el jueves por la tarde con MartiNoticias para actualizar la situación de los prisioneros, horas antes de iniciar una marcha por las calles de La Habana en reclamo de la libertad de todos los presos políticos en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

"Ahora mismo estoy recibiendo en casa a un grupo de Damas de Blanco y Damas de Apoyo porque hoy celebramos la reunión habitual del té literario que hacemos todos los meses", explicó Pollán sin anticipar detalles de la marcha que iniciarían poco después.

Unas 60 mujeres marcharon desde la casa de Pollán en la calle Neptuno, en Centro Habana, hasta el parque Martin Luther King, ubicado en la intersección de las céntricas calles 23 y F en el Vedado. Durante el recorrido, de aproximadamente dos kilómetros, las Damas de Blanco y sus acompañantes, fueron acosadas por una turba que las insultaba con gritos de "gusanas" y "vendepatrias".

Además les gritaban "¡Viva la revolución!" y "¡Esta calle es de Fidel!". Había también en el lugar agentes de seguridad del Estado. Se registraron algunos empujones, pero no hubo heridos, informaron las agencias de prensa AP y EFE, desde La Habana. Cuando la marcha terminó en la casa de Pollán, la multitud desapareció.

Los once prisioneros de la Primavera Negra que aguardan por su liberación se niegan a ser excarcelados y enviados a España como ha sucedido con el resto de sus compañeros liberados tras las conversaciones celebradas en julio entre las autoridades cubanas y la jerarquía católica de la isla.

Hasta ahora Arnaldo Ramos Lauzurique, de 68 años, puesto en libertad el pasado 14 de noviembre, es el único prisionero de este grupo que tras ser liberado permanece en la isla.

Martínoticias.com ha preparado esta breve reseña biográfica de los once prisioneros que todavía permanecen en prisión del Grupo de los 75. La información ha sido compilada utilizando archivos noticiosos, datos de la Universidad Estatal de la Florida y sitios Web como payolibre.com, cuyo autor, el exiliado cubano Pablo Rodríguez Carvajal, ha mantenido una amplia información sobre los prisioneros de la Primavera Negra.

Reseña biográfica de los once prisioneros del Grupo de los 75 (En formato PDF - Se necesita Acrobat - En español).
Declaración Universal de Derechos Humanos (En formato PDF - Se necesita Acrobat - En español).

XS
SM
MD
LG