Enlaces de accesibilidad

noticias

LLEVAN A ALEMANIA AL SOLDADO LIBANES-AMERICANO QUE SE AUSENTO EN IRAQ


El cabo de la Infantería de Marina de Estados Unidos que estuvo desaparecido en Iraq y de quien se pensó en un momento dado que había sido decapitado por terroristas, partió el viernes de Líbano a bordo de un avión militar rumbo a Alemania, dijo la Embajada de Estados Unidos en Beirut.
Se tenía entendido que el cabo Guassef Alí Jassoun sería traido de vuelta a Estados Unidos. Su unidad militar en Iraq lo declaró desaparecido hace semanas. Primero se pensó que había sido secuestrado por terroristas que amenazaban con decapitarlo, pero hace unos días reapareció sano y salvo en Líbano, el país donde nació.
El jueves Jassoun se entregó en la Embajada de Estados Unidos en Beirut y parientes que allí lo visitaron dijeron después que parecía estar bien de salud y relativamente animado.
"Teníamos mezcla de emociones", dijo su hermano Sami."Nosotros estábamos contentos por verlo . . . Tratamos de darle ánimos. El estuvo tenso. Se le veía en el rostro que había pasado por muchos malos ratos. Pero había una sonrisita en sus labios. Se alegraba de vernos..."
La Embajada americana informó que Jassoun partió de Líbano a las tres y media de la tarde del viernes y que él se había presentado voluntariamente en la sede diplomática el jueves por la noche. Recomendó hacer cualquier otra pregunta sobre el soldado al Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Oficiales militares han rehusado comentar informes de que Jassoun es un desertor, aunque sí han dicho que se ha iniciado una ivestigación de las circunstancias de su desaparición.
Jassoun nació en Líbano y emigró a Estados Unidos hace cuatro años. Tiene familiares en la zona de Trípoli, una ciudad del norte libanés, y también en la ciudad de West Jordan, en Utah, Estados Unidos.
El jueves por la noche hubo un tiroteo en Trípoli entre la familia de Jassoun y una familia rival. Dos personas murieron.
Testigos dijeron que el tiroteo se debió a que la familia rival se burlaba de la relación de Jassoun con las fuerzas armadas de Estados Unidos y alegaba que los miembros de su familia eran espías de Washington.
XS
SM
MD
LG