“No tengo planes para el futuro”, dijo Rivero al llegar a su domicilio en La Habana. “Estoy todavía confundido”.
La excarcelación de Rivero ocurrió un día después que otros tres disidentes fueron liberados con licencia médica. Con su liberación ya suman once los disidentes del Grupo de 75 que han sido puestos en libertad en los últimos meses.
Se considera a Rivero uno de los mejores poetas cubanos de su generación. En 1995 fundó la agencia de prensa independiente Cuba Press y criticó fuertemente al gobierno de Castro. Denunció la falta de libertades fundamentales en la Isla y las violaciones de los derechos humanos.
Las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos acogieron con beneplácito la noticia de las excarcelaciones, pero instaron al gobierno de Castro a poner en libertad a más de 60 disidentes que siguen presos.
Entre los tres liberados con licencia médica el lunes está el economista Oscar Espinosa Chepe, que estuvo internado en hospitales penitenciarios durante meses con una enfermedad hepática. Los otros dos son Marcelo López y Margarito Broche. López padece un desorden neurológico y Broche sufrió en agosto un ataque cardíaco en la cárcel.