Enlaces de accesibilidad

noticias

Legisladores en España rechazan moción sobre Cuba


La moción recibió 13 votos a favor y 21 en contra en la Comisión Mixta, integrada por parlamentarios del Senado y el Congreso de los Diputados.

Creada en 1996, la Posición Común de la UE hacia Cuba vincula las relaciones bilaterales a avances concretos en materia de democracia y derechos humanos en la isla.

Con el fin de suavizar la relación de la UE con el régimen castrista, el Gobierno español ha pedido este año varias veces el cambio de la política hacia Cuba.

El senador del PP, Alejandro Muñoz-Alonso, subrayó hoy que el régimen cubano "está en un callejón sin salida".

Destacó además que la excarcelación de medio centenar de presos de conciencia cubanos llevada a cabo este año no puede considerarse como una señal de que la dictadura cubana "se haya propuesto avanzar hacia la democracia".

"No hay ni un sólo indicio", apostilló el senador popular, quien recalcó que debe mantenerse la Posición Común porque desmantelarla "sólo sería un balón de oxígeno" para el régimen castrista.

En la moción, el PP pedía también el levantamiento del embargo estadounidense sobre el gobierno de Cuba, "ya que su mantenimiento sólo perjudica al pueblo cubano y alimenta el vicioso victimismo del régimen dictatorial".

El gubernamental Partido Socialista Obrero Español rechazó la iniciativa del PP por entender que su objetivo no es ayudar seriamente al cambio en Cuba, sino buscar una confrontación política en la Cámara Baja.

XS
SM
MD
LG