Enlaces de accesibilidad

noticias

LAS TROPAS ESTAN EN IRAQ PARA QUE ESE PAIS SEA LIBRE, DICE BUSH


En un discurso dirigido a la nación que el presidente George W. Bush pronunció el lunes por la noche, el Primer Mandatario dijo que "la tarea de Estados Unidos de América en Iraq no solamente consiste en derrotar a un enemigo, sino en dar fortaleza a un amigo, a un gobierno libre y representativo que sirva al pueblo y luche en favor del pueblo iraquí".
Bush añadió en su discurso pronunciado en la Escuela de Guerra del Ejército, situada en Carlisle, Pensilvania, que "mientras más pronto se alcance ese objetivo, más pronto nuestra tarea será terminada" en Iraq.
Bush subrayó que un retorno del terrorismo en Iraq envalentonaría a los enemigos de Estados Unidos, pero que en cambio un país árabe libre y democrático ayudará a desmoralizar y desmantelar a las organizaciones terroristas.
"A nosotros no nos interesa la ocupación y se dará plena soberanía a los iraquíes; una responsabilidad directa en su propio gobierno", dijo Bush.
Bush describió un plan de cinco puntos para lograr que Iraq sea un país libre y democrático. Estos cinco puntos son:
1.-- Entregar la autoridad a un gobierno iraquí soberano.
2.-- Ayudar a cimentar la seguridad nacional de Iraq.
3.-- Continuar reconstruyendo la infraestructura de Iraq.
4.-- Promover mayor respaldo internacional.
5.-- Avanzar hacia elecciones nacionales "que hagan surgir a nuevos líderes con poderes concedidos por el pueblo iraquí".
El Presidente no dio un plazo para la retirada de las fuerzas americanas de Iraq y en cambio reiteró que si los jefes militares americanos en Iraq pidieran más fuerzas, él las enviaría. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo el lunes por la tarde que aún después de la entrega de la sobernía a los iraquíes el 30 de junio, las tropas de Estados Unidos en ese país seguirán estando bajo el mando americano.
En su discurso Bush mencionó varios logros ya alcanzados para ayudar a la reconstrucción de Iraq, como la preparación de un ejército iraquí de 260,000 hombres. Manifestó que varias naciones han aliviado las deudas de Iraq con ellos, que ya gobiernan muchos concilios y gobiernos municipales elegidos, que la nueva moneda iraquí ya juega en los mercados financieros y que Iraq está produciendo dos millones de barriles de petróleo diarios que hasta ese momento había llevado al país un ingreso de seis mil millones de dólares este año.
Bush manifestó que mucho se ha hecho para sofocar la intranquilidad en partes de Iraq y elogió a los iraquíes porque han asumido mayor responsabilidad en el restablecimiento del orden y su colaboración para eliminar las fuerzas milicianas del clérigo radical Al-Sadr en las ciudades de Nayaf, Kufa y Kerbala. Jefes militares americanos dijeron el lunes que sabían donde se esconde el clérigo shiíta, pero han decidido no entrar a buscarlo todavía para no convertirlo en mártir.
Bush advirtió que el caso de Al-Sadr es manejado como debe ser, pero que sus simpatizantes no deben subestimar la resolución de Estados Unidos para emplear su poderío militar contra él si fuera necesario.
Bush anunció que Estados Unidos demolerá la prisión de Abu-Graib y construirá un nuevo centro de detención moderno para proporcionar condiciones humanas a los criminales.
"A pesar de las discrepancias del pasado, la mayoría de las naciones han indicado su fuerte respaldo para que tenga éxito el objetivo de Iraq Libre y confío en que ellas participarán en la responsabilidad para alcanzar ese éxito", dijo Bush, que añadió que un equipo de Naciones Unidas ya ha empezado a trabajar en la creación de una comisión electoral independiente capaz de supervisar las elecciones iraquíes y la redacción de una Constitución nueva para someterla al voto del pueblo iraquí el próximo otoño.
XS
SM
MD
LG