Enlaces de accesibilidad

noticias

Las lágrimas de Ghonim


Los manifestantes, conmovidos por el emotivo testimonio del ejecutivo de Google, Wael Ghonim, quien fue detenido por las fuerzas de seguridad de Mubarak y permaneció en la cárcel durante 12 días con los ojos vendados, llegaron a la plaza Tahrir en El Cairo para asegurarse un sitio en un área que puede alojar a 250.000 personas.

Muchos en la multitud dijeron que se sentían inspirados por Ghonim, de 30 años y gerente de comercialización de Google Inc., quien también fue organizador de la campaña por Internet que provocó la primera protesta el 25 de enero para exigir la renuncia de Mubarak.

Apenas liberado, Ghonim concedió una entrevista por televisión el lunes por la noche en la que lloró al recordar a los muertos de las últimas dos semanas.

Ghonim ha surgido como un elemento concentrador de los manifestantes que rechazan a los partidos tradicionales de oposición, que se reunieron con el gobierno en medio de las concesiones más amplias efectuadas en treinta años.

Unas 130.000 personas se han afiliado a un grupo en la red social Facebook que postula a Ghonim como vocero de la insurrección. La página se llama "Yo delego a Wael Ghonim para hablar en nombre de los revolucionarios egipcios".

En su primera entrevista televisada, Ghonim dijo que las protestas son "la revolución de la juventud de la Internet" y desafió a sus adversarios asegurando que no eran traidores.

Este martes llegó a la plaza cuando estaba atestada por la multitud y expresó: "El héroe no soy yo, sino vosotros, que estáis aquí en la plaza".

"Debéis insistir para que se cumplan vuestras reivindicaciones" -agregó- interrumpido por la enorme muchedumbre que gritaba: "Queremos que caiga el régimen".

"Las lágrimas de Ghonim movilizaron a millones y cambiaron la visión de aquellos que apoyan la permanencia de Mubarak", escribió el sitio www.Masrawy.com dos horas después de su aparición en televisión.

En un breve tiempo, 70.000 personas expresaron su apoyo a través de páginas en Facebook.

XS
SM
MD
LG