Enlaces de accesibilidad

CPJ lanza "Manual de Seguridad: cubriendo las noticias en un mundo peligroso y cambiante"


Periodistas hondureños en protesta.

Cerca de la mitad de los periodistas que terminan pasando algún tiempo en prisión trabajan mayoritariamente para medios en internet

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) presentó este miércoles una guía de seguridad para ayudar a los informadores a valorar e impedir el peligro durante la cobertura de las noticias "en un mundo peligroso y cambiante".

"Los periodistas tienen que trabajar en un ambiente en el que no sólo son asesinados con frecuencia, sino que además son asesinados con impunidad", afirmó el autor principal de la guía, Frank Smyth, asesor senior del CPJ en materia de seguridad.

Investigar la corrupción y los abusos de poder en algunos países puede ser "mucho más peligroso" que cubrir un conflicto armado, por lo que los periodistas deben aprender a proteger "su información, sus fuentes, a ellos mismos y a sus familias", advirtió Smyth.

La guía, "Manual de Seguridad: cubriendo las noticias en un mundo peligroso y cambiante", ha sido editada en cuatro idiomas (inglés, español, francés y árabe) y contó también con la colaboración de Danny O'Brien, coordinador de campañas de internet del CPJ.

La organización de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York recordó que cada año cientos de periodistas sufren ataques, van a la cárcel, reciben amenazas, son puestos bajo vigilancia o llegan a ser asesinados en el desempeño de su trabajo.

El manual hace un exhaustivo repaso a aspectos como la protección de la información digital, la preparación para un conflicto armado, la cobertura del crimen organizado y la corrupción y la mitigación del riesgo de sufrir casos de violencia sexual, entre otros temas.

El CPJ constata que una media de treinta periodistas mueren alrededor del mundo un año tras otro y denuncia que los responsables de los asesinatos suelen evadir la acción de la justicia "en la mayoría de los casos".

Según las estadísticas recopiladas por el CPJ, cerca de la mitad de los periodistas que terminan pasando algún tiempo en prisión trabajan mayoritariamente para medios en internet, y en torno a la mitad son independientes.
XS
SM
MD
LG