Enlaces de accesibilidad

noticias

LA LIBERTAD DE PRENSA EN CUBA ENTRE LAS PEORES DEL MUNDO.


En el caso particular de Cuba, en el 2003 la situación empeoró aún más que en otros períodos, debido a las severas medidas de cárcel y represión gubernamental tomadas en contra de decenas de periodistas independientes dentro de la isla, dice el informe de "Freedom House".

Este informe se publicó unos días antes de la celebración anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa (“World Press Freedom Day”) que tiene lugar cada 3 de mayo.

El sistema que utiliza “Freedom House” para calificar el nivel de cada país en esta materia, se expresa en el documento mediante la aplicación de tres categorías que reflejan la mejoría o empeoramiento de la Libertad de Prensa en cada nación.

Estas categorías son: Libre, Parcialmente Libre y NO Libre.

“Freedom House” señala que se estudiaron 193 países, de los cuáles 73 fueron calificados de “Libres”, 49 “Parcialmente Libres” y 71 “NO Libres”. A raíz de estos resultados, se calcula, dice el informe, que cada vez menos gente en el mundo tiene acceso a información sin censura acerca de sus propios países.

En el continente africano, Sierra Leona elevó su nivel al alcanzar la categoría de “Parcialmente Libre” gracias al final de la guerra civil. Igualmente Kenia subió a esta categoría, ya que los medios en ese país demostraron mayor independencia editorial por una nueva estabilidad política producto de un gobierno democrático.

Por el contrario, países como Bolivia, Cabo Verde y Gabón, entre otros, bajaron su calificación.

XS
SM
MD
LG