Enlaces de accesibilidad

Kerry homenajea a refugiados en todo el mundo


Más de mil víctimas y refugiados han sido entrevistados por investigadores de la ONU.

En ocasión de la 12ª Jornada mundial de los refugiados "los ojos de cerca de 46 millones de personas desplazadas en el mundo nos miran", afirmó Kerry.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, rindió hoy homenaje a la "resistencia y determinación de los refugiados en todo el mundo" y subrayó que la crisis en Siria ya ha "provocado ms de 1,5 millones de refugiados".

"Este año la crisis en Siria ha generado más de 4,25 millones de desplazados internos, más de 1,5 millones de refugiados, y muchos millones más atrapados en la atroz violencia", indicó Kerry en un comunicado con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Kerry destacó la "generosidad" de Jordania, Líbano y Turquía, que "han abierto sus fronteras a aquellos que escapan del baño de sangre" en Siria.

Por ello, quiso "rendir homenaje a la resistencia, valentía y determinación de todos los refugiados en el mundo, y al trabajo de aquellos países que ofrecen refugio, tanto temporal como permanente".

Por otro lado, Kerry anunció este jueves que duplicará la contribución de Washington al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), llevándola a cerca de 900 millones de dólares, en ocasión del Día mundial de los refugiados.

En un discurso en el departamento de Estado, el jefe de la diplomacia estadounidense se comprometió a aportar "415 millones de dólares" más este año a la agencia de la ONU, sumando "890 millones de dólares en total para 2013".
Kerry se declaró "orgulloso de que Estados Unidos sea el primer contribuyente mundial, aportando más ayuda a ACNUR que los otros países y más que el total que acumulan los seis primeros países" que contribuyen con la organización.

En ocasión de la 12ª Jornada mundial de los refugiados "los ojos de cerca de 46 millones de personas desplazadas en el mundo nos miran", afirmó Kerry.

De los 45,2 millones de desplazados en 2012, 15,4 millones eran refugiados (entre ellos 4,9 millones de palestinos), 28,8 millones eran desplazados internos y 937.000 solicitantes de asilo político.

En 2013 las cifras podrían seguir aumentando a causa de los refugiados del conflicto en Siria, que acuden a Jordania pero también a Líbano, donde cerca del 20% de la población ya es siria, indica ACNUR.

Día Mundial de los Refugiados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00
XS
SM
MD
LG