Enlaces de accesibilidad

John Kerry recibió al canciller de Panamá


El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Archivo

Kerry dio además las gracias a Panamá por la importante interceptación de un barco de Corea del Norte con armas ilícitas procedente de Cuba.

El Secretario estadounidense de Estado, John Kerry, recibió este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, para discutir una agenda que incluía el retiro de armas químicas de territorio panameño.

De acuerdo con Kerry, el delicado proceso de retirada de armamento químico estadounidense de la isla panameña de San José debía ocupar parte importante de las discusiones en la sede del Departamento de Estado.

"Hemos trabajado juntos en la cuestión de cómo destruir viejo armamento químico de la Segunda Guerra Mundial en la isla de San José, y estamos trabajando en este tema", dijo Kerry en un discurso antes del inicio de la reunión.

La retirada de ese armamento químico estadounidense del territorio panameño ha sido objeto de discusiones constantes entre los dos países.

Las discusiones se centran en la modalidad y los plazos para retirar armas químicas instaladas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en una isla panameña en el Océano Pacífico.

Kerry dio además las gracias a Panamá por establecer recientemente relaciones diplomáticas con Kosovo, y entre los esfuerzos de cooperación con Panamá mencionó la importante interceptación de un barco de Corea del Norte con armas ilícitas procedente de Cuba.

En septiembre pasado, el propio Núñez Fábrega había dicho a la prensa en Panamá que las negociaciones avanzaban y que la operación de retirada de ese armamento químico "correrá por cuenta de expertos del Pentágono", el ministerio estadounidense de Defensa.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene programado un viaje a Panamá para la próxima semana, durante la que pretende visitar las obras de ampliación en las esclusas del canal.

En este sentido, Núñez Fábrega dijo que el gobierno panameño esperaba "mostrarle (a Biden) las nuevas esclusas en el canal". Informó el Departamento de Estado.
XS
SM
MD
LG