Enlaces de accesibilidad

Justicia española investigará a expresidente chino


El expresidente chino Hu Jintao.

Moreno instruye una demanda contra varios exdirigentes chinos por genocidio por la represión llevada a cabo por los comunistas en el Tíbet en los años 80 y 90.

La justicia española ha admitido una querella contra el expresidente chino Hu Jintao en el marco de la investigación que lleva a cabo por genocidio en el Tíbet en los años 80 y 90, según un auto judicial hecho público este jueves.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), decidió admitir la denuncia contra Hu Jintao tras aceptar un recurso contra una decisión del juez Ismael Moreno, que en junio pasado la había rechazado.

Moreno instruye desde junio de 2006 una demanda contra varios exdirigentes chinos por genocidio por la represión llevada a cabo por los comunistas en el Tíbet en los años 80 y 90.

La demanda, que fue presentada por el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), apuntaba a siete antiguos dirigentes chinos, entre ellos, el expresidente Jiang Zemin y el antiguo primer ministro Li Peng, y pedía que se imputara a Hu Jintao, una vez finalizara su inmunidad como jefe de Estado.

La Sección Cuarta hizo suyas este jueves las alegaciones de los querellantes contra la decisión de Moreno para afimar que Hu Jintao "tenía la competencia y capacidad orgánica suficiente para dirigir una serie de acciones y campañas tendentes a hostigar a la población tibetana".

Ya que "durante las diversas campañas de represión acaecidas en el Tíbet entre los años 1988-1992, desempeñó el cargo de secretario del Comité del Partido Comunista Chino en la región del Tibet".

Además, la Sección, siguiendo las alegaciones de los querellantes, recuerda que hay resoluciones de la ONU reconociendo que "las autoridades chinas decidieron llevar a cabo una serie de acciones conjuntadas para eliminar la propia idiosincracia y existencia del país tibetano imponiendo la ley marcial, llevando a cabo desplazamientos forzosos, campañas masivas de esterilizaciones, torturas de los disidentes y traslados obligatorios".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG