Enlaces de accesibilidad

Joven cubano se solidariza con iraníes arrestados por video en Youtube


De izquierda a derecha: Antonio Michel y Marco Maykel Lima Cruz en 2011.

Al otro lado del mundo hay un joven cubano, que vivió una historia semejante a la de estos 6 jóvenes iraníes arrestados por publicar un video en Youtube en el que bailaban y cantaban.

Seis jóvenes iraníes fueron arrestados por publicar en la red social Youtube un video donde bailan al ritmo de “Happy” ("Feliz"), el reciente éxito del cantante estadounidense Pharrel William, según informan agencias de prensa.

El hecho recuerda el arresto, enjuiciamiento y condena en 2011 de dos jóvenes hermanos oriundos de Holguín, Antonio Michel y Marco Maykel Lima Cruz, por entonar canciones del dúo Los Aldeanos contra el gobierno y bailar enarbolando la bandera cubana en el portal de su casa.

Los oficiales de la policía iraní procedieron al arresto 6 horas después de ver el material en Internet. Entre las ofensas con que fundamentaron la detención cuentan el atrevimiento de las tres chicas de no usar el pañuelo reglamentario en sus cabezas, como dicta la ley en Irán, incluso para las turistas.

En contacto con Martí Noticias, desde su hogar en Holguín, Lima Cruz, comentó: “Es increíble que todavía sancionen a personas por sencillamente ser libres y sentirse libres mediante una canción. Todavía duele cuando te dicen que existen personas que son encarceladas por lo mismo que fui encarcelado yo.”

Los jóvenes iraníes, 3 chicos y 3 chicas, fueron liberados horas después y algunos sitios web que publicaron el video fueron prohibidos. Ellos alegan que el productor del video les prometió la oportunidad de participar en una “película legal”, y les aseguró que el video de marras no sería mostrado en ningún lugar, sería “solo para divertirse”. El director del video continúa detenido.

Mientras, el cubano insiste en que él y su hermano estaban “celebrando como cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo. Eso trajo como consecuencia que fuimos apedreados, tuvimos actos de repudio y fuimos encarcelados el día 25 en la mañana.”

Marco y Antonio, de 33 y 28 años en ese entonces, debieron cumplir dos años de condena en prisión. Lo más duro de ese tiempo era saberse inocentes, además de los intentos de la policía política por involucrarlos en otros delitos, según apuntó. “Nunca cometimos ese error, siempre nos regimos por nuestra conciencia.”

El presidente iraní Hasán Rouhaní dijo en Twitter que "la felicidad es el derecho de nuestro pueblo. No debemos ser demasiado duros con comportamientos provocados por la alegría". El cantante Pharrel Williams también condenó los arrestos a través de su página de Facebook: “Es muy triste que estos jóvenes fueran arrestados por tratar de difundir felicidad.”

Los padres de Marco y su hermano Antonio emigraron hacia los Estados Unidos. Él ha decidido permanecer en Cuba y seguir cantando, solo que esta vez, sus propias canciones, enfocadas en la denuncia social y en las historias de jóvenes como él, empeñados en ser libres.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

XS
SM
MD
LG