Enlaces de accesibilidad

"Cubanos exiliados, los mejores embajadores de EEUU"


Funcionario analiza aspectos económicos de la política exterior de EEUU hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00
Enlace directo

Funcionario analiza aspectos económicos de la política exterior de EEUU hacia Cuba

El secretario de Estado adjunto para asuntos económicos, José Fernández, de origen cubano, habla sobre el papel del exilio y la actual política de EEUU hacia Cuba.

A su paso por Miami este martes, el Secretario Adjunto para asuntos económicos y empresariales del Departamento de Estado, José Fernández, analizó en conferencia de prensa varios aspectos económicos de la política exterior de Estados Unidos y en particular el tema de Cuba.

“Nuestra posición con Cuba no ha cambiado. Nuestra política consiste en tratar de fomentar el intercambio personal. Hay más de un millón de cubanos en este país que tienen parientes en la Isla. Fomentamos esa relación comercial porque pensamos que los cubanos de acá pueden ser los mejores embajadores de los Estados Unidos.”

José Fernández, en un evento organizado por el Departamento de Estado
José Fernández, en un evento organizado por el Departamento de Estado
Como tantos otros compatriotas suyos, la familia del cubanoamericano José Fernández se vio obligada a tomar el camino del exilio. Con el tiempo, el ahora alto funcionario del gobierno del presidente Barack Obama hizo realidad el sueño americano.

Se graduó con honores de la Universidad de Dartmouth y obtuvo una licenciatura en Historia. Posee un Doctorado en Leyes de la Universidad de Columbia. Fue nombrado uno de los “Principales Abogados del Mundo” por Chambers Global, y uno de los “Principales Abogados de Privatización del Mundo” por Euromoney Publications. A pesar de tantos triunfos no olvida su origen.

“El exilio cubano es un grupo al que le ha ido bien. Yo también soy cubano, soy de Cienfuegos. Nos ha ido bien en este país que admiramos, y queremos a nuestro país de origen. Pensamos que los cubanos de acá pueden ser nuestros embajadores para que los cubanos de allá vean que en Estados Unidos la gente que trabaja, la gente que se esfuerza, puede salir adelante. Y que eso es lo mismo que queremos, no solamente para Estados Unidos, sino para otras partes del mundo.”

Fernández reitera que la presente política de Estados Unidos busca ayudar en lo posible, dentro de las limitaciones existentes, que fluya la información y los cubanos de la isla se independicen del Estado.
XS
SM
MD
LG