Enlaces de accesibilidad

noticias

JORNADA DE LUTO Y RECUERDO POR LA MUERTE DE RONALD REAGAN


Líderes mundiales recordaron el domingo a Reagan por su papel preponderante en el fin de la Guerra Fría y su contribución al colapso del Bloque Soviético y la Unión Soviética.

Como parte de su campaña para ganar la Guerra Fría, el presidente Reagan firmó la ley que creó a Radio Martí en la década de 1980 para informar al pueblo de Cuba de lo que el gobierno comunista le oculta y su fallecimiento ha causado hondo pesar en la numerosa comunidad de exiliados cubanos residentes en Miami, Florida.

En los países europeos que pertenecieron al desaparecido Bloque Soviético, Reagan es para muchos el Presidente americano que les abrió el camino hacia la independencia y la libertad.

Los rusos recordaron cómo Reagan emprendió una carrera armamentista que dio lugar a la desintegración de la Unión Soviética, cuya economía no pudo resistir los enormes gastos que la estrategia de Reagan estaba causándole.

El último gobernante soviético, Mijail Gorbachov, considera que Reagan fue un gran Presidente y dijo que se sentía muy afectado por la noticia de su fallecimiento.

"Me afectó mucho la muerte de Ronald Reagan, un hombre que el Destino quiso que compartiera conmigo los años que probablemente fueron los más difíciles del Siglo XX", declaró Gorbachov a la prensa el domingo.

Aunque Reagan criticó frecuentemente y con penetrante virulencia al gobierno soviético que Gorbachov encabezaba, el ex líder soviético dijo que el Presidente poseía una calidez personal que fortaleció las relaciones de los dos hombres.

El famoso programa de defensa contra misiles intercontinentales que Reagan promovió, empujó a los soviéticos a una costosa carrera armamentista que no pudieron costear y provocó la desintegración política y geográfica de lo que entonces era la segunda y muy belicosa potencia mundial.

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher comentó en Londres que Reagan "es un gran héroe americano" y en Berlín, Johannes Rau, presidente de la ahora unificada Alemania, dijo que para siempre "será inolvidable" la forma en que Reagan retó a Gorbachov para que demoliera el Muro de Berlín.

XS
SM
MD
LG