Enlaces de accesibilidad

Activismo en Internet: el caso egipcio (II)


Internet ha sido la calve de la solidaridad entre la juventud del mundo árabe, que ha aflorado en las revueltas y de forma transnacional.

En el 2007 asaltaron la red los jóvenes activistas de los Hermanos Musulamanes. Por aquellos años había comenzado su actividad una nueva generación digital opuesta a Hosni Mubarak. Internet ha sido la calve de la solidaridad entre la juventud del mundo árabe, que ha aflorado en las revueltas y de forma transnacional.

Para la periodista catalana Lali Sandiumenge, que vivió en El Cairo como corresponsal y siguió el activismo en la red, la juventud digital en el mundo árabe, en todos los países que conforman la región, “comparte una misma lucha, que empieza con una demanda de libertad de expresión y evoluciona hacia una reivindicación política de libertad”.

En este sentido, las revueltas que han tenido lugar en Túnez y Egipto van más allá de cualquier razón socioeconómica. “Cuando hablamos de estas revoluciones en Túnez y Egipto y como las demás que están ocurriendo, decimos muy rápidamente que son consecuencia de una cuestión de miseria, de paro, de falta de expectativas, y es verdad, porque éste es un problema muy grave, pero yo creo que más que una lucha de miseria es una lucha por la falta de libertad, una lucha de reivindicación de libertades”.

Esta situación no se desencadena en estos países por un hecho caprichoso de la historia. En Egipto, la lucha contra el régimen de Mubarak viene de lejos. “No se le puede quitar mérito a los activistas veteranos tanto de derechos humanos como políticos, así como a los Hermanos Musulmanes, que llevan muchos años luchando, pero el régimen de Mubarak en Egipto era un Estado policial, con un aparato de seguridad muy represor, los opositores han sufrido una represión brutal”, explica Sandiumenge.

Con las nuevas tecnologías, opina la periodista, se ha producido un fenómeno de implicación de los jóvenes en los asuntos políticos de su país. “En gran manera, Internet lo que ha hecho en estos países es politizar a los jóvenes, que han decidido implicarse y finalmente salir a la calle”.

Esta irrupción de la generación digital al mundo político y del activismo también coincide con el nacimiento, hacia el año 2005, del movimiento de la llamada Kifaya, palabra que en árabe significa “Basta”. Esta plataforma, integrada por varios intelectuales y miembros de los Hermanos Musulmanes, pedía que se levantara el estado de excepción que reinaba en el Egipto de Mubarak. Al mismo tiempo, este movimiento de Kyfaia dispone de su rama juvenil.

El papel de la juventud en estos acontecimientos, con las nuevas herramientas de comunicación, no se puede subestimar. Los jóvenes egipcios se han movido en el entorno de las redes sociales para impuslar sus demandas. Hoy, el grupo en Facebook, We are all Kajled Said sigue concentrando informaciones y comentarios de las novedades sobre la ola de cambio en el mundo árabe. En el ámbito de esta red social también es referencia la página del April 6 Youth Movement, movimiento nacido en el 2008 como punto de apoyo para los trabajadores del pueblo industrial de El-Mahalla El-Kubra que se organizaban para una huelga.

Tampoco es despreciable el rol desempeñado en este proceso por algunos blogueros. Han sido piezas clave para las revueltas en el mundo árabe. Entre algunos de los más influyentes está Mahmoud Salem, hasta hace bien poco autor anónimo del blog Rantings of a Sandmonkey. Y a su lado, también en la blogosfera árabe se ha destacado por la publicación de testimonios de la represión en Egipto, el bloguero Wael Abbas. La pista a la blogosfera del mundo árabe se puede seguir ampliamente en el agregador de blogs Manalaa.

Estos espacios marcan el ritmo de los anhelos de los jóvenes egipcios respecto al futuro de su país. Este miércoles, 2 de marzo, el administrador de la página de Facebook We are all Kajled Said posteó en su Muro: “Primer señal de democracia en el Nuevo Egipto: Acaba de finalizar un programa de tres horas en el canal egipcio en el que el actual (esperemos que pronto salga) primer ministro ha sido cuestionado por varios intelectuales pro-revolución. El primer ministro fue clavado contra la pared, atacado y criticado por cada una de las acciones que realizó durante el mes que ha estado en el cargo. ¡Nunca antes en la historia de Egipto había sucedido esto ! Tres horas completas de escrutinio :)”.

Los lenguajes y códigos de la generación digital van imponiéndose.

XS
SM
MD
LG