Enlaces de accesibilidad

noticias

JAPON EXPRESA SUS CONDOLENCIAS


El Primer Ministro de Japón, Junichiro Koizumi, acudió el lunes a la Embajada de Estados Unidos en Tokio para expresar sus condolencias al embajador Howard Baker, que durante 1987 y 1988 fue el jefe del gabinete del difunto presidente Ronald Reagan.
Por otra parte, el ministro portavoz del gabinete, Hiroyuki Hosoda, anunció que el ex primer ministro Yasuhiro Nakasone representará a Japón en los funerales de Estado de Reagan el próximo viernes en Washington.
En una época Nakasone compartió con Reagan el escenario mundial y durante el fin de semana expresó su pena por el fallecimiento del ex Presidente americano, de quien dijo que había sido "un buen amigo del pueblo japonés".
Reagan llamaba Yasu a Nakasone, de 85 años, y el japonés llamaba "Ron" al Presidente. Este tipo de tratamiento amistoso entre funcionarios americanos y japoneses era inusual en aquella época.
"Reagan fue un gran Presidente que condujo la Guerra Fría contra el comunismo para que triunfaran la libertad y la democracia", dijo Nakasone. "Asistimos él y yo a cinco conferencias en la cumbre y él condujo esas reuniones al éxito con su liderazgo y su buen humor".
Nakasone agregó que en aquella época había estado en estrecha comunicación con Reagan en "asuntos de seguridad nacional y economía y cooperamos para que el campo democrático permaneciera unido", dijo Nakasone, que una vez causó malestar en Japón cuando se refirió a su país como "el portaviones insumergible" de Estados Unidos en Asia.
XS
SM
MD
LG