Enlaces de accesibilidad

Hamas descarta implicarse en un eventual conflicto


Vista del centro de la ciudad de Tel Aviv (Israel)

Los israelíes están inquietos por eventuales disparos de los grupos armados de la franja de Gaza en caso de un ataque contra Irán

El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, no prevé involucrarse en un eventual conflicto entre Irán e Israel, afirmó el miércoles a la AFP uno de sus dirigentes políticos, Ahmad Yusef.

"Irán no necesita a Hamas para responder a Israel en caso de ataque porque dispone de enormes capacidades militares que le permiten prescindir de nosotros", declaró Yusef.

"Por eso Hamas no se involucrará en una guerra entre Irán e Israel", agregó, y subrayó que el movimiento respondería, sin embargo, a un ataque israelí contra Gaza.

Hamas "no forma parte de ningún eje militar o político regional y nuestra acción está en Palestina", aseguró.

"Irán no nos pidió nada, nosotros determinaremos nuestra política y nuestras acciones en función de los intereses palestinos", añadió el responsable de Hamas, quien precisó que el movimiento mantiene "relaciones estratégicas y amistosas con Irán".

La dirección política de Hamas fija las grandes líneas de la estrategia del movimiento, pero es su brazo armado, las Brigadas Ezedin al Qasam, el que decide su aplicación sobre el terreno.

Comentaristas israelíes están inquietos por eventuales disparos de los grupos armados de la franja de Gaza o del Hezbolá chiita libanés en caso de un ataque israelí contra Irán.

El tema de qué hacer con las ambiciones nucleares de Irán fue analizado en nuestro programa "Las noticias como son" por el director asociado en Miami del Comité Judío-Estadounidense, Juan Dircie, y Daniel Álvarez, del Centro de Estudios del Medio Oriente de la Universidad Internacional de la Florida.
Juan Dircie y Daniel Álvarez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00
XS
SM
MD
LG