Enlaces de accesibilidad

noticias

IRAQ DENUNCIA QUE IRAN Y SIRIA APOYAN A LOS TERRORISTAS EN SU TERRITORIO


El funcionario, que en ocasiones anteriores ha acusado a Irán de injerencia en los asuntos internos de Iraq, denunció esta vez que agentes de inteligencia de Siria e Irán y ex miembros de las fuerzas de seguridad del dictador derrocado Saddam Hussein, están cooperando con el peligroso grupo ligado a Al-Kaeda que encabeza en Iraq el terrorista jordano Abu Musab Al-Zarkahui “para manejar operaciones criminales en Iraq”.

Irán y Siria han rechazado acusaciones de Estados Unidos e Iraq, de que apoyan a los insurgentes. El gobierno sirio dice que no le es posible sellar la porosa frontera que tiene con Iraq.

En conferencia de prensa Shaalan dijo el miércoles en Bagdad que las autoridades iraquíes tienen información sobre el papel de Iran en la insurgencia de Iraq, obtenida con el arresto, el mes pasado en Faluya, del jefe del grupo terrorista Jaish Moamed (Ejercito de Moamed).

“Cuando capturamos al jefe de Jaish Moamed descubrimos que la clave del terrorismo está en Irán, que es el enemigo número uno de Iraq”, dijo Shaalan a los periodistas en Bagdad.

El 15 de noviembre el primer ministro interino Ayad Alahui anunció que las tropas de Estados Unidos habían capturado a miembros del Jaish Moamed, incluyendo a su jefe Moayad Amed Yassin, alias Abu Amed, durante la ofensiva militar para desalojar a los insurgentes de Faluya, al oeste de Bagdad.

Alahui ha dicho que se sabe que ese grupo ha cooperado con Al-Zarkahui, Al-Kaeda y simpatizadores de Saddam Hussein y se ha atribuido el asesinato y decapitación de numerosos iraquíes y extranjeros, incluyendo árabes, en Iraq.

Los militares de Estados Unidos están convencidos de que Jaish Moamed es una organización que incluye a ex espías, ex militares, ex agentes de seguridad y miembros del Partido Baath en Iraq.
XS
SM
MD
LG