Enlaces de accesibilidad

noticias

IRAQ DA PASOS HACIA SU SOBERANIA


El Primer Ministro de Iraq, Iyad Allawi, dijo el lunes que el gobierno interino de Iraq del cual él forma parte, ha llegado a un acuerdo con nueve organizaciones insurgentes para que depongan las armas a cambio de que sus miembros puedan ingresar en las fuerzas de seguridad oficiales o regresar en paz a la vida civil.
En un comunicado publicado en Bagdad el Primer Ministro dijo que la mayoría de las fuerzas insurgentes, unos cien mil hombres, se incorporarán al ejército, policía o los servicios del gobierno regional kurdo.
Dijo que el acuerdo ha sido pactado con nueve organizaciones, pero que entre ellas no figura la milicia del clérigo extremista shiíta Moktada Sadr. A esa milicia se ha puesto el nombre de "Ejército Mehdi".
Por otra parte, el Ministro de Justicia del gobierno interino, Malek Doján Al-Jassan, anunció que Iraq restablecerá la pena de muerte después del 30 de junio, cuando se haya llevado a cabo la transferencia de la soberanía.
Al-Jassan explicó que ahora la pena de muerte solamente está en suspenso y que con el retorno de la soberanía nada obligará a mantener esa suspensión. "Queremos restablecerla para casos muy precisos", dijo el ministro.
El general Tommy Franks, ex jefe del Comando Central de Estados Unidos en Iraq, suspendió la aplicación de la pena capital en abril del 2003 cuando Bagdad cayó en poder de las tropas americanas.
Al-Jassan dijo que en tiempos de la dictadura de Saddam Hussein se aplicaba la pena de muerte en 120 tipos de delitos, pero que el gobierno interino reducirá esa cifra. Agregó que entre los que serán condenados a la pena capital figurarán quienes hayan cometido matanzas colectivas y los que hayan malgastado las riquezas del petróleo.
No dio más detalles sobre el resto de los crímenes a los que corresponderá la pena de muerte.
Y en Nueva York, se espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas someta el martes a votación el proyecto de resolución pertinente al traspaso de soberanía a los iraquíes, programado para el 30 de junio.
El Embajador de Estados Unidos, John Negroponte, dijo que la versión final de ese proyecto de resolución que presentaron Estados Unidos y Gran Bretaña estaría lista tarde el lunes para someterla el martes a la consideración final del Consejo de Seguridad.
El proyecto sienta las bases para el nuevo y democrático Iraq, pues define la mecánica para comenzar a devolver la soberanía a los iraquíes el 30 de junio y en especial cómo se regirán las fuerzas de ocupación, que ha sido el principal punto de debate en el Consejo.
XS
SM
MD
LG