Enlaces de accesibilidad

Occidente prefiere el diálogo antes que el conflicto con Irán


Catherine Ashton, jefa de la política exterior de la UE

Occidente desea la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní

Las potencias mundiales están dispuestas a iniciar un diálogo con Irán, especialmente, luego de las recientes declaraciones de este último, de permitir la inspección del Organismo Internacional de la Energía Atómica. En enero pasado la jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton envió una misiva a Teherán con propuestas de negociaciones que fue respondida el pasado 14 de febrero.

Ahora Ashton, representante del Grupo 5+1 ante Teherán, respondió a la misiva iraní que el principal objetivo de las conversaciones sigue siendo una “solución negociada a largo plazo que devuelva la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní”.

Según el comunicado iraní, la visita de los representantes de la OIEA a la base militar de Parchin, se efectuará bajo ciertas condiciones pues la ONU ya realizó dos visitas anteriores sin arrojar ningún indicio sospechoso.

Entre los elementos positivos tenidos en cuenta para disminuir las tensiones mundiales en torno a Irán se encuentra la firma de una carta donde es posible apreciar “un claro compromiso por escrito”.

Un encuentro previo a la ronda de negociaciones tendrá lugar en los próximos días, en un momento de gran tensión por la decisión de Israel de atacar los emplazamientos nucleares de Mahmoud Ahmadinejad, si ve amenazada su seguridad, destacó el reporte de EFE y Reuters.
XS
SM
MD
LG