Enlaces de accesibilidad

Escenas de inundaciones en el Malecón habanero recuerdan las de un tsunami


Combinación de fotografías de los daños provocados por las inundaciones en el litoral habanero.

El Instituto de Meteorología había anticipado penetraciones del mar de ligeras a moderadas, pero los vientos de hasta 60 kph asociados a una baja extra tropical llevaron el agua de mar hasta lugares que no alcanzaba desde 2004.

Escenas que recuerdan los tsunamis derivados de fuertes movimientos sísmicos fueron captadas por observadores el lunes en el emblemático Malecón de La Habana, donde los vientos de hasta 60 kph asociados a una fuerte y extensa baja extra tropical centrada en las cercanías de Carolina del Sur provocaron impetuosas penetraciones del mar.

Fotos colgadas en Facebook por habaneros como la que encabeza esta reseña documentaron el fenómeno, que llevó el torrente de agua de mar hasta lugares que no había alcanzado desde 2004, motivando a la Defensa Civil a evacuar a residentes de zonas bajas del Vedado (municipio Plaza), Santa Ana, en la occidental localidad de Santa Fe, municipio Playa, y de Centro Habana y La Habana Vieja. (La prensa oficialista aseguró que solo habían resultado inundados 13 sótanos y habían sido evacuadas 40 familias).

Inundado el malecón de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

El primer secretario del Partido Comunista en Plaza admitió que la penetración fue más fuerte de lo esperado, pues “se había hablado de ligera o moderada y ha llegado a un nivel más alto”.

Al mediodía, el Instituto de Meteorología había pronosticado que “la persistencia de los vientos producirá inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte occidental, incluyendo el malecón habanero”.

La reportera de Cubanet, María Matienzo, señaló que algunos vecinos acostumbrados a la entrada del mar tienen estructuras de madera instaladas en las paredes para en caso de inundación montar, sobre los tablones, los equipos. Sin embargo, en esta ocasión el nivel del agua subió más rápido de lo habitual, tomando a muchos desprevenidos.

Así le ocurrió a Yamili Vagés, según relató a Adriel Reyes, de Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Matienzo refiere que sobre las seis de la tarde del lunes el área más inundada era calle G, donde las aguas llegaban a Línea y habían inundado parte de los jardines del hospital materno América Arias.

Agrega que “los estudiantes de la beca de 12 y Calzada casi salieron nadando, porque el agua les llegaba a la altura del pecho; los niños, donde la policía no se daba cuenta, corrían de una cuadra a otra; el desvío del tráfico hacia zonas más altas provocaba discusiones con las autoridades, y había quien para llegar a su casa simplemente se remangaba los pantalones y se adentraba en el agua”.

El INSMET aseguró que la situación meteorológica comenzaría a disminuir gradualmente desde la mañana de este martes, “cuando los vientos giren al norte y disminuyan su intensidad”.

[Con información de Cubanet y medios oficiales cubanos]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG