Enlaces de accesibilidad

Represión es "más descarnada" en las provincias que en la capital


Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión de DD.HH y Reconciliación Nacional

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional destaca que la cifra de detenciones es mayor que las registradas en iguales meses de los dos años anteriores.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRC) verificó al menos 406 detenciones arbitrarias durante julio de 2012, la gran mayoría de ellas durante varias horas o pocos días.

En su informe mensual sobre represión política divulgado este lunes, el grupo que encabeza el activista Elizardo Sánchez reportó 406 detenciones en julio.

La cifra, según el informe, es mucho mayor que las registradas en iguales meses de los dos años anteriores y es notablemente superior al promedio de detenciones por motivos políticos correspondiente al pasado año.

La CCDHRC no documenta excarcelaciones de presos por motivos políticos cuyo número verificado asciende actualmente a 66.

El informe denuncia que la represión es "más descarnada" en provincias fuera de La Habana. Para ilustrar esa situación citó los casos de los opositores Jorge Cervantes García y Ramón Bolaños Martín, miembros del grupo Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), residentes en la provincia oriental Santiago de Cuba.

En las conclusiones, la CCDHRN indicó que "persiste una clara tendencia al aumento de esta clase de abusos en Cuba".

Para leer el informe pulse aquí
XS
SM
MD
LG