Enlaces de accesibilidad

noticias

INFORME ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO


Sobre Cuba, el Departamento de Estado dijo que la falta de respeto a los derechos humanos por el régimen se ha agravado y éste sigue cometiendo numerosos y graves abusos, y sobre todo, que los ciudadanos cubanos no tienen el derecho de cambiar pacíficamente su gobierno.

Acerca de Venezuela el informe manifiesta que el desempeño del gobierno de Hugo Chávez sigue siendo pobre en cuanto a derechos humanos y que la policía mantiene supuestamente vínculos con escuadrones de la muerte, responsables de centenares de muertos.

El reporte difundido este miércoles, que incluye críticas a gobiernos amigos, acusa a los aliados como Arabia Saudita e Israel, cuestiona la evolución de la Rusia de Vladimir Putin y critica al presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide.

Este informe anual sobre la situación de los derechos humanos en 2003,
señala que el derrocamiento de Saddam Hussein en Irak permitió revelar la amplitud inimaginable de las aberraciones cometidas bajo su régimen.

Sobre Haití, el reporte señala que partidarios y guardaespaldas del
presidente Jean Bertrand Aristide están acusados, al igual que miembros de la Policía, de asesinar opositores y de agredir a manifestantes.

China, el país más poblado del mundo, experimentó una regresión en asuntos clave de derechos humanos, como las detenciones de militantes por la democracia, la represión anti-religiosa y la situación en el Tibet.

El informe califica a Norcorea como uno de los regímenes más inhumanos del mundo, y pasa balance negativo a Birmania. Además, se refiere a la grave situación en Irán, así como a torturas y arrestos arbitrarios en Arabia Saudita.

Colombia, que recibe la cobertura más amplia en el informe, no tiene sin embargo una calificación directa como la de pobre que se ha dado a los otros países, y destaca que el énfasis del presidente Alvaro Uribe durante el año mejoró muchos de los indicadores de derechos humanos.

República Dominicana, el informe dijo que miembros de las fuerzas de seguridad continuaron cometiendo muertes ilegales. La policía y, en menor grado los militares, torturaron, golpearon o abusaron de los detenidos en las prisiones.

En el caso de Guatemala, cita que algunos miembros de las fuerzas de seguridad cometieron abusos y que militares jubilados tienen vínculos con grupos violentos. El crimen organizado mantiene gran influencia dentro del Ejército, la Policía, el sistema judicial y el Poder Ejecutivo.

El Departamento de Estado afirma que en El Salvador, la impunidad de los ricos y de los poderosos sigue siendo un problema, al igual que la violencia y la discriminación contra la mujer y contra las personas discapacitadas. Igualmente los niños son forzados a trabajar y a prostituirse.

En Honduras, los policías cometieron asesinatos extrajudiciales, y abusos contra los niños de la calle. Además, fuerzas privadas de vigilancia se vieron implicadas en ejecuciones sumarias arbitrarias.

El documento de Washington señala que las fuerzas de seguridad en Nicaragua cometieron abusos de los derechos humanos y el sistema judicial está sujeto a la influencia política y la corrupción. Además, hay informes documentados de tráfico de mujeres para la explotación sexual.

En Costa Rica, la violencia doméstica siguió, igual que el abuso y la prostitución de niños y el tráfico de personas, resalta el documento, además de abusos por las fuerzas de seguridad.


XS
SM
MD
LG