Enlaces de accesibilidad

noticias

INFORME A NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CUBA


La jurista francesa Chanet fue nombrada hace dos años como representante para Cuba de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El régimen de Fidel Castro no reconoce a la funcionaria y le niega toda cooperación.

El Ministro de Relaciones Exteriores de La Habana, Felipe Pérez Roque, dijo que no considera objetivo el informe de Chanet sobre Cuba.

Chanet recomienda a la dictadura de Castro varias medidas, entre ellas cesar el proceso de ciudadanos que ejercen derechos garantizados por los artículos 18, 19, 20, 21 y 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pero Pérez Roque declaró que se trata de una maniobra “espuria” y que aunque no tiene nada personal contra la funcionaria de Naciones Unidas, considera que ella está conscientemente al servicio del interés de Estados Unidos.

Chanet recomienda también en su informe que se ponga en libertad a los detenidos que no hayan cometido actos violentos, revisar las leyes 88 y 91 del Código Pernal de Cuba que tipifican como delitos el ejercicio de las libertades de expresión, manifestación, reunión y asociación para que se ajusten a los artículos 18, 19, 20, 21 y 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que se revisen los reglamentos relativos a la entrada y salida del territorio cubano para garantizar la libertad de circulación que define en Artículo 13 de la misma Declaración. Además pide que se autorice la entrada a Cuba de organizaciones extranjeras no gubernamentales.

En su informe presentado en Ginebra y que circula en los círculos diplomáticos de La Habana, Chanet expresa que la excarcelación de 18 disidentes en la isla no puso fin al episodio represivo que comenzó en 2003 con el encarcelamiento de 75 disidentes y periodistas independientes, ni tampoco representa un mejoramiento en la situación de los derechos civiles y políticos de Cuba.

Chanet también expresa en su informe que en Cuba es necesario promover el pluralismo de las asociaciones, sindicatos, medios de comunicación y partidos políticos. Y, además, que La Habana se una al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a sus Protocolos Facultativos y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

XS
SM
MD
LG