Enlaces de accesibilidad

noticias

INCERTIDUMBRE ECONOMICA EN VENEZUELA


La lista de regulaciones estatales apuntadas al sofocante control de la economía capitalista como primer paso para erradicarla, es larga e incluye control de tasas, subsidios estatales, control cambiario, control de precios de bienes básicos y otras medidas más, señala el análisis de Reuters.

Según Reuters, otras medidas, como la orden para que 32 firmas petroleras extranjeras cedan la mayoría de las acciones, implican radicales cambios en la política económica del quinto exportador mundial de petróleo.

“Este tipo de cosas está creando una verdadera incertidumbre al inversionista nacional y el inversionista extranjero”, dijo a Reuters Lope Mendoza, presidente del gremio empresarial Conindustria, que agrupa a la mayoría de las principales firmas petroleras de Venezuela. “El cerco se ha ido estrechando”.

Por su parte el periodista especializado peruano Álvaro Vargas Llosa dijo que “estas medidas sin duda alguna constituyen un paso más en la ruta hacia la economía socialista, centralmente planificada”.

Chávez ha multiplicado el gasto del gobierno en planes gratuitos de educación, salud y venta de alimentos subsidiados argumentando que los cuantiosos ingresos del petróleo deben llegar a los más necesitados y que para ello el mejor sistema es el control estatal y la eliminación del capitalismo.

Chávez está en medio de una creciente campaña para crear “un nuevo socialismo”. Según Reuters, no es un secreto la ojeriza que Chávez, ferviente admirador y amigo del dictador comunista cubano Fidel Castro, “siente por el capitalismo ‘perverso’ al que opone la empresa estatal mixta y el financiamiento gubernamental de proyectos cooperativos”.

“¡En el capitalismo la verdadera democracia es imposible!”, dijo Chávez en un discurso reciente.

XS
SM
MD
LG