Enlaces de accesibilidad

Huracán Nate se acerca a EEUU tras sembrar muerte en Centroamérica


Posible trayectoria del huracán Nate, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC).

"Será un huracán categoría 2 cuando toque tierra en el litoral central del Golfo", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EEUU. Lo que implicaría vientos de al menos 154 km/h, según la escala Saffir-Simpson, que llega hasta el 5.

El huracán Nate se fortalecía este sábado en su trayectoria hacia la costa de Estados Unidos, donde debe golpear en la noche como categoría 2, tras dejar al menos 28 muertos y cuantiosos daños en Centroamérica.

Nueva Orleans, devastada por el huracán Katrina en 2005, que dejó centenares de muertos, y otras ciudades ubicadas en la costa del Golfo de México están bajo advertencia.

"Nuestro super equipo de FEMA (la agencia federal de gestión de emergencias) está preparado para el huracán Nate. Todo el mundo en Luisiana, Mississippi y Florida, por favor, escuchen a las autoridades locales y cuídense", escribió la mañana del sábado en Twitter el presidente Donald Trump, que ya tomó medidas para liberar ayuda federal si el caso lo amerita.

"Nate se mueve rápidamente hacia el norte noroeste a cerca de 25 mph (40km/h), y se espera que este movimiento rápido continúe hasta el anochecer. Se pronostica un giro hacia el norte esta noche, seguido por un giro hacia el norte noreste. En la trayectoria pronosticada, el centro de Nate se aproximará a la desembocadura del Río Mississippi durante las próximas horas y tocará tierra a lo largo del centro de la Costa del Golfo de los Estados Unidos", señaló el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC).

RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO:

Un Aviso de Huracán está en efecto para...

* Grand Isle Louisiana hasta la frontera entre Alabama y Florida

* Area Metropolitana de New Orleans y Lake Pontchartrain

Un Aviso de Marejada Ciclónica está en efecto para...

* Morgan City Louisiana hasta la frontera entre los condados de

Okaloosa/Walton Florida

* Costas norte y oeste de Lake Pontchartrain

Un Aviso de Tormenta Tropical está en efecto para...

* Lake Maurepas

* Oeste de Grand Isle hasta Morgan City Louisiana

* Este de la frontera entre Alabama y Florida hasta la

frontera entre los condados de Okaloosa y Walton

Una Vigilancia de Huracan está en efecto para...

* Lake Maurepas

* Este de la frontera entre Alabama y Florida hasta la frontera

entre los condados de Okaloosa y Walkton

* Oeste de Grand Isle hasta Morgan City Louisiana

"Será un huracán categoría 2 cuando toque tierra en el litoral central del Golfo", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EEUU. Lo que implicaría vientos de al menos 154 km/h, según la escala Saffir-Simpson, que llega hasta el 5.

El NHC estima que las inundaciones provocadas por el huracán puedan llegar hasta los 3,35 metros en algunas zonas y advirtió de "una marejada ciclónica peligrosa".

Nueva Orleans emitió un toque de queda obligatorio a partir de las 18H00 locales (23H00 GMT) y también se emitieron órdenes de evacuación para algunas zonas de esta ciudad situada por debajo del nivel del mar.

"Nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino fuertes vientos y oleajes", dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

La tormenta dejó 13 muertos en Nicaragua -entre ellos un menor de 16 años-, 10 en Costa Rica y tres en Honduras, según autoridades.

Además, en Costa Rica, los cuerpos de socorro buscaban a más de 30 desaparecidos.

(Con información de AFP y Centro Nacional de Huracanes de EEUU)

XS
SM
MD
LG