Enlaces de accesibilidad

Chávez habría evitado extensa operación quirúrgica


Fotografía de archivo del exsubsecretario de Estado estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega.

Intentaría llegar con vida a las elecciones de octubre para tratar de “consolidar” la revolución bolivariana, señaló Roger Noriega

El exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega afirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, habría decidido no someterse a una extensa operación quirúrgica, necesaria para removerle un tumor de agresivo crecimiento que tiene en el colon porque no quería estar postrado durante un largo período de recuperación, informó el periódico El Nuevo Herald.

Noriega considera que la decisión adoptada por Chávez podría recortar significativamente su expectativa de vida.

“Lo que aparentemente decidió es que él va a regresar lo más rápido posible a Venezuela, para poder incorporarse a la campaña presidencial, incluso si eso significa que no va a vivir un poco más de tiempo, quizás entendiendo que éste es el momento crítico, y con la esperanza de llegar con vida a las elecciones de octubre”, comentó Noriega en una entrevista telefónica.

Según Noriega, la decisión de Chávez de que no se le sacara el tumor parece ilustrar la determinación del mandatario venezolano de hacer uso de los pocos meses de vida que le quedan para tratar de “consolidar” la revolución bolivariana.

El Nuevo Herald señala que las declaraciones del ex embajador estadounidense contrastan ampliamente con las declaraciones del propio mandatario, quien asegura que se le extrajo el tumor y que se recupera satisfactoriamente.

El periódico indica que otras fuentes que aseguran haber tenido acceso directo a la información médica de Chávez coincidieron en que la enfermedad se encuentra en una etapa terminal y que al mandatario sólo le quedarían meses de vida.

El diplomático, quien sostiene que es informado por fuentes conocedoras de la situación de Chávez, añadió que algunos de los médicos que trataron al presidente consideraban que la extracción del tumor era fundamental para que los ciclos de quimioterapia y radioterapia tuviesen fueran efectivos.

“Mi impresión, en base a los comentarios de estos doctores, es que ellos dudan seriamente de que sólo con la aplicación de la quimioterapia y la radiación sea suficiente para extender su vida”, comentó.

El analista político Esteban Gerbasi, quien también asegura haber recibido información de primera mano sobre la condición médica de Chávez, coincidió con esa versión.

“Al momento de la cirugía de exploración, el tumor medía 6.5 centímetros”, comentó.

Chávez, por su parte, llegó en la noche del viernes a Venezuela después de mantenerse por casi tres semanas en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG