Enlaces de accesibilidad

“Hotel Fidel Castro”, un estadounidense describe el presidio en Cuba


El libro recientemente publicado explica en primera persona cómo se utilizó su detención y la de Alan Gross como canje del gobierno de Cuba para liberar a sus “Cinco Héroes”.

Rick Townson lo tuvo claro en el momento en que la Oficina de Intereses de los Estados Unidos le comunicó que había un problema diplomático con Cuba por la detención del contratista Alan Gross. Para entonces él ya llevaba nueve años en prisión, pero su periodo de detención iba a llegar a su fin porque Fidel Castro utilizaría a este nuevo rehén como moneda de intercambio para tratar de retornar a la isla a los llamados “Cinco Héroes”.

Portada del libro "Hotel Fidel Castro: An American’s nine years in the Cuban gulag".
Portada del libro "Hotel Fidel Castro: An American’s nine years in the Cuban gulag".
Poco después Townson fue liberado y ponía punto final a una pesadilla iniciada en el 2002 y que ahora relata en el libro “Hotel Fidel Castro: An American’s nine years in the Cuban gulag”.

La historia de este norteamericano empezó cuando, después de viajar a Jamaica junto a un grupo de amigos en busca de marihuana, su barco quedó a la deriva y se vio de pronto esposado y atrapado en una marina de La Habana.

Fue acusado de contrabando al decomisarle 650 libras de droga e inmediatamente trasladado a un campo de internamiento en medio de campos de caña de azúcar. Pronto se dio cuenta de la realidad del lugar al que le trasladaron: allí sólo había extranjeros (unos 70 u 80) y un número concreto de ciudadanos estadounidenses: cinco. La cifra cuadraba con los cinco cubanos que fueron detenidos y condenados en EEUU por espionaje en 1998.

Durante los años de cautiverio Townson recuerda que vivió en unas condiciones de tortura psicológica constantes. Le levantaban cada día con discursos políticos y loas a la Revolución; en el caso de que mostraran algún tipo de emoción eran enviados a lo que llamaban “la Casa Grade”, un edificio que albergaba una enorme prisión con 10.000 reclusos.

En una entrevista concedida al diario Florida Today cuenta que estaba convencido de que moriría en una cárcel cubana, puesto que nunca llegó a tener un juicio justo ni se le facilitó un abogado por parte de las autoridades. No había posibilidad de defensa y pensaba que estaría preso hasta que Cuba consiguiera retornar sus llamados “Cinco Héroes”.

Alan Gross, de 64 años, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y en 2011 se le condenó a 15 años de cárcel por lo que el Gobierno cubano describió como "acciones contra la integridad territorial del Estado". El Gobierno estadounidense niega ese cargo y mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a Internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla.

Por su parte, Rick Townson fue liberado y vive ahora en Indian Harbour Beach (Florida).
XS
SM
MD
LG