Enlaces de accesibilidad

EEUU designa narcos a seis parientes hondureños


Avión, drogas. Archivo.

Ya en mayo de este año la Casa Blanca identificó a Los Cachiros como un grupo narcotraficante importante

Las autoridades estadounidenses designaron como narcotraficantes a siete personas, incluyendo a seis miembros de una familia, y cinco empresas vinculadas a la red narcotraficante hondureña Los Cachiros.

La Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero, adscrita al Departamento del Tesoro, designó como narcotraficantes a los hermanos Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, a quienes identificó como líderes de la banda.

Además designó a sus padres, Santos Isidro Rivera Cardona y Esperanza Caridad Maradiaga López, y a sus hermanos Maira Lizeth Rivera Maradiaga y Santos Isidro Rivera Maradiaga. El séptimo designado es el nicaragüense Bismarck Antonio Lira Jirón.

"Los Cachiros es una violenta banda narcotraficante en Honduras cuyos miembros arrojan ganancias ilícitas por narcotráfico en empresas y propiedades para obtener legitimidad pública y lavar su riqueza", dijo en un comunicado el director de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero, Adam J. Szubin.

Las empresas designadas son la hacienda agrícola y ganadera Ganaderos Agricultores del Norte, la fábrica de aceite de palma Palma del Bajo Aguán, la Minera Mi Esperanza, la Inmobiliaria Rivera Maradiaga y el parque ecoturístico Inversiones Turísticas Joya Grande.

Ya en mayo de este año la Casa Blanca identificó a Los Cachiros como un grupo narcotraficante importante. Las personas y empresas designadas como narcotraficantes no pueden realizar transacciones comerciales ni financieras con entes estadounidenses.

Estados Unidos también designó en abril como narcotraficante al hondureño José Miguel Handal Pérez, su esposa, su padre y varias empresas de su propiedad establecidas en San Pedro Sula.

El Departamento del Tesoro acusa a Los Cachiros de coordinar el tráfico de drogas desde y hacia Honduras para carteles colombianos y mexicanos, incluyendo el Cartel de Sinaloa, ya que controlan 90% de las pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras.

Las autoridades nicaragüenses arrestaron a Lira Jirón en agosto de 2012, al acusarlo a él y a Javier Eriberto Rivera Maradiaga de asociación ilícita para el transporte internacional de drogas, lavado de dinero, financiamiento ilícito de narcóticos y crimen organizado.
XS
SM
MD
LG